Explorando los efectos de los sobrecostos de inversiones viales
Resumen
En el Perú, muchas de las inversiones que el Estado realiza desde sus diferentes niveles enfrentan sobrecostos importantes, ya sea por ineficiencia en la provisión de bienes públicos o por corrupción. Cualquiera sea la causa, esto implica que algunas inversiones se realizan a costos que se encuentran por encima de una situación óptim. En este estudio, utilizando datos de las inversiones en construcción y reparación de pistas, buscamos estimar la magnitud de estos sobrecostos a nivel municipal y el efecto de estos sobre indicadores de desarrollo. Los resultados muestran que los sobrecostos son un fenómeno heterogéneo a nivel nacional y se asocian con menores niveles de accesos a servicios de agua, saneamiento y electricidad por parte de los hogares, así como con menores niveles de educación acumulada.
Este estudio se desarrolló como resultado del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
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Abstract
In Peru, many public investments among the different levels of the Government face significant over costs, either due to inefficiency in the provision of public goods or corruption. Whatever the origin, this implies that some investments are carried out at costs that are above a situation of optimality. In this study, using data on investments in construction and repair of roads, we seek to estimate the magnitude of these over costs at the municipal level and their effects on development indicators. Our results show that over cost are a heterogeneous phenomenon at the national level and are associated with lower levels of access to water, sanitation and electricity services by households, as well as lower levels of the stock of education.