• Inicio
  • Quiénes Somos
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Incidencia
  • Proyectos
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Gaceta CIES

Investigaciones

Eficacia escolar en escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho

Resumen

El propósito principal del presente estudio es analizar qué factores de la escuela o de las aulas escolares están vinculados a mejores resultados en algunas de las variables mencionadas antes; específicamente se analizó el impacto de variables escolares en el aprendizaje de la matemática y comunicación, el desarrollo del autoconcepto, y en el logro de menores tasas de repetición y deserción. Para ello se adoptó un modelo basado en la literatura internacional sobre escuelas eficaces (no hemos encontrado ningún estudio empírico en el Perú que haya asumido explícitamente este modelo; Cueto y Rodríguez, 2003, han hecho una revisión de la literatura en el Perú sobre determinantes del rendimiento escolar). Más allá de validar algunas variables que la literatura internacional ha encontrado ligadas a un mejor funcionamiento escolar, en el presente estudio se analizó si realmente se puede hablar de escuelas eficaces o en cambio se trata más bien en la mayoría de casos de salones de clase (o docentes) que son los que marcan la diferencia.

Debido a ello, se analizaron los datos de estudiantes al inicio y fin de año escolar en las variables mencionadas en tercero de primaria y cuarto de primaria de 20 escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho, para determinar en primer lugar si la eficacia existe a nivel de salones de clase o de escuelas, y en segundo lugar si existen salones o escuelas eficaces en todas las dependientes analizadas (en otras palabras, un salón o escuela podría ser eficaz en matemática pero no en lenguaje, o en lenguaje y matemática pero tener tasas muy altas de deserción). En este sentido las preguntas de investigación serían “¿Existen salones eficaces o escuelas eficaces?” y “la eficacia escolar dentro de un salón de clase o escuela, ¿se manifiesta en todos los resultados o solamente en algunos?”. Finalmente se analizó qué variables de las aulas de clase estarían asociadas a mayor eficacia en lenguaje y matemática (analizando el incremento de puntajes de inicio a fin de año) y autoconcepto (analizando el resultado a fin de año solamente). En este sentido la tercera y última pregunta de investigación sería “¿qué factores pedagógicos del salón de clase explican el aprendizaje en lenguaje y matemática y los resultados en autoconcepto?”

Este estudio se desarrolló como resultado del IV Concurso Anual de Investigación CIES 2002, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Autor(es):
Cecilia Ramírez, Juan León, Santiago Cueto
Centro:
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Año de la investigación:
2002
Tipo de Investigación:
Red de investigaciones (RED)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2002
Descargar documento

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 57, 2005, pp. 46-55
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.
Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados