Financiamiento privado e impuestos: el caso de las redes viales en el Perú
Resumen
El Perú y la mayoría de los países del mundo han tenido severos problemas para garantizar los recursos que permitan el mantenimiento de las carreteras. Los sistemas de concesiones viales, adecuadamente administrados, han sido exitosos en captar los recursos necesarios para la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de las carreteras alrededor del mundo. Además, si dichas concesiones son diseñadas de manera que creen incentivos adecuados a las empresas concesionarias, éstas enfrentarán las condiciones ideales para realizar una buena gestión del negocio; lo cual implica un mantenimiento eficiente y una mejora en la calidad de las vías. Si se logra este objetivo, se garantiza un importante ahorro de recursos a la sociedad; ahorro que puede traducirse en mayor inversión y crecimiento.
El objetivo general del estudio es evaluar el Programa de Concesiones de Redes Viales, para ello se consideran los siguientes objetivos específicos: (i) revisar el mecanismo de licitación de las concesiones viales; (2) estudiar la estructura tarifaria contemplada en el Programa de Concesiones; (3) analizar la estructura de financiamiento requerida en las redes viales; (4) discutir las alternativas de financiamiento para los tramos no rentables, en términos privados, de las redes viales.
Este estudio se desarrolló como resultado del II Concurso Anual de Investigación CIES 2000, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó como Documento de Trabajo CIUP 48, 2000.
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC