¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú
Resumen
El objetivo general de la investigación es proponer recomendaciones que permitan rediseñar políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en base a una tipología de plazas propuesta. Los objetivos específicos son los siguientes: (1) Análisis de la dinámica de oferta y demanda de plazas entre los concursos de nombramiento en la CPM, que permita conocer las principales características de las plazas ofertadas que determinan la adjudicación de plazas, así como la generación de una tipología de plazas de acuerdo a su demanda real en los concursos de nombramiento. (2) Análisis del diseño de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente implementadas por el MINEDU en base a la tipología de plazas propuesta por el estudio. (3) Mapeo y revisión de políticas o esquemas de incentivos para atraer y retener docentes planteadas por la literatura internacional que a su vez respondan a la tipología planteada y las principales características del análisis de oferta y demanda de plazas.
Este estudio se desarrolló como resultado del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC