Gestión sostenible de los recursos naturales e industrias extractivas en la región Piura
Resumen
Piura es una región controversial. Cuenta con una amplia infraestructura de riego que ha posibilitado ampliar las áreas agrícolas e incursionar en cultivos de exportación (incluyendo los orgánicos, además de la caña y otros para biocombustibles), que convoca a trabajadores no calificados.
En los últimos años se han ampliado las concesiones petroleras y de gas, así como la minería no metálica y los fosfatos, lo que posibilita importantes recursos por canon y sobrecanon. A la vez, ha crecido la minería informal que deteriora el ambiente, toma concesiones y emplea a trabajadores en pésimas condiciones laborales y de salubridad, afectando especialmente a mujeres y niños. Estos procesos generan conflictos que se suman a los rechazos emblemáticos a la minería metálica de gran y mediana escala. Urge producir políticas consensuadas sobre la minería pequeña y artesanal. A través de la fiscalización y coordinación con las instancias nacionales y locales, lo que es competencia del gobierno regional. Es imperativo consensuar opinión sobre el desarrollo de la mediana y gran minería, realizar el seguimiento a la inversión de la renta minera, comprometer a la sociedad civil y fortalecer al gobierno regional para su involucramiento efectivo.
Este estudio forma parte de veintiséis documentos de política del proyecto “Elecciones Regionales 2014: Centrando el Debate Electoral”. Estas ediciones son auspiciadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés); los programas Buen Gobierno y Reforma del Estado, ProAmbiente y Estado Orientado a la Ciudadanía de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ); la Cooperación Belga al Desarrollo; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD, por sus siglas en inglés); la Fundación Friedrich Ebert (FES); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa ProGobernabilidad de Canadá; y el Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios (CBC-BMU) implementado por GIZ bajo el marco de la iniciativa IKI.