Hacia una educación de calidad: la importancia de los recursos pedagógicos en el rendimiento escolar
Resumen
Para analizar la calidad educativa en el Perú, se identifican los determinantes del rendimiento escolar. Las variables más influyentes son la proporción de alumnos no repitentes, la asistencia a educación inicial, la calidad docente, la gestión educativa, entre otros.
Las simulaciones que cuantifican las mejoras en el rendimiento de tener centros educativos con estándares de calidad en infraestructura y docencia muestran potencial incremento en el rendimiento promedio. Las variables de oferta que más aportan son las relativas al software -el tipo de gestión educativa y la jornada escolar. El análisis de efectividad educativa se complementa con uno de eficiencia, para ver la calidad de la gestión de los recursos existentes. Es necesario mejorar la gestión educativa; así se garantizará un adecuado uso de los recursos pedagógicos y del gasto público. La necesidad de una reforma educativa orientada hacia la flexibilidad en la gestión y la incorporación de estrategias creativas para la oferta de servicios públicos es evidente; su implementación debe considerar la heterogénea situación que enfrentan las distintas regiones del país.
Este estudio se desarrolló como resultado del XI Concurso Anual de Investigación CIES 2009, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Banco Scotiabank.
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC