Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

«Hoy por ti… ¿mañana por mi?» Las transferencias intergeneracionales y su efecto restrictivo sobre el ahorro previsional en Perú

Resumen

Actualmente, la población peruana llega a la vejez sin aportes a los sistemas formales de previsión social y con niveles de ahorro claramente insuficientes. Ante esta situación, las transferencias intergeneracionales de hijos a padres constituyen una fuente importante de ingresos para los adultos mayores. Sin embargo, el proceso de envejecimiento poblacional por el que atraviesa Perú generará una creciente proporción de adultos mayores que deberá ser sostenida por una población activa cada vez menor. En 25 años, la proporción de adultos mayores se duplicará, por lo que los arreglos informales que han subsistido hasta el momento podrían tornarse insostenibles.

La investigación explora hasta qué punto el hecho de que los hijos ayuden a mantener a sus padres hoy compromete su propia seguridad previsional y les resta recursos para afrontar su vejez futura. Para ello, el documento estima el impacto de las transferencias intergeneracionales sobre el ahorro monetario, la acumulación de activos y la afiliación a sistemas previsionales, haciendo uso de un pool de datos construido con las cinco rondas de la Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV 1985, 1991, 1994, 1997 y 2000).

Hasta el momento, no existe una comprensión de los problemas de previsión social en el marco de los cambios familiares y la reducción de los flujos de transferencias intergeneracionales durante la transición demográfica. En tal sentido, se espera que este documento pueda constituir una señal de alerta sobre las reformas necesarias y la necesidad de establecer un planeamiento de largo plazo ante fenómenos de esta naturaleza.

Este estudio se desarrolló como resultado del VI Concurso Anual de Investigación CIES 2004, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Eduardo Nakasone, Verónica Frisancho
Centro:
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Año de publicación:
2005
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve Abierto (PBA)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2004

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 65, 2007, pp. 55-63
  • Nota de Prensa - Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15/06/23)
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid