Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Indicadores de equidad educativa en el Perú: un análisis de los censos escolares de 1993 y 1998

Resumen

La investigación busca analizar las características de diferentes grupos de centros educativos de nivel primario en función a ciertos indicadores que reflejan la calidad del servicio educativo así como de indicadores de eficiencia interna. Además, explorar en qué medida estos indicadores se han mantenido, mejorado o empeorado entre los años de 1993 y 1998, periodo caracterizado por una fuerte inversión en activos de capital en el sector de educación. Asimismo, se busca conocer si la brecha en cada uno de los indicadores y entre los diferentes grupos de escuelas, se ha reducido, mantenido o aumentado entre esos años .

La segunda parte, pretende contrastar la tipología de centros educativos presentada en la primera parte con una que nazca de los datos a través de la técnica del análisis de conglomerados o análisis de cluster. Esta técnica permitirá cuantificar de manera objetiva las características estructurales de las escuelas publicas, agrupando escuelas que comparten características similares en el mismo cluster. Los clusters resultantes se caracterizaran por presentar gran homogeneidad en su interior en torno a las variables de infraestructura, formación de sus docentes y tasas de eficiencia interna, y una mayor heterogeneidad entre los diferentes clusters. Con ello, se espera confirmar los grupos de escuelas usados en la primera parte de este estudio, o generar una taxonomía distinta o más compleja de centros educativos de manera que permita conocer mejor la naturaleza de las diferencias entre las escuelas públicas y sugerir si es posible, estrategias de inversión distintas y más ajustadas a las necesidades de cada uno de estos grupos. Asimismo, se explorará si dicha tipología varían entre 1993 y 1998.

Este estudio se desarrolló como resultado del II Concurso Anual de Investigación CIES 2000, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Marjorie Chinen
Centro:
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Año de publicación:
2002
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve (PB)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2000
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid