• Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Casos de Incidencia
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con entidades civiles
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Proyectos
    • Proyectos activos
    • Proyectos concluidos
  • Gaceta CIES

Investigaciones

La descentralización educativa y sus efectos en la mejora de las condiciones educativas: el caso de las instituciones públicas de nivel secundario en la ciudad de Arequipa

Resumen

A partir de 1996, y con mayor intensidad a partir del 2001, en el país se han venido implementando una serie de medidas conocidas con el nombre de descentralización educativa, orientadas a contribuir al logro de una educación con calidad y equidad para todos los peruanos. El éxito o fracaso de esta reforma depende de muchos factores, siendo uno de ellos quizás el más importante, el conocimiento y las actitudes que tienen los profesores, padres de familia y estudiantes en torno a estos procesos descentralistas.

Con la intención de contribuir a un mayor conocimiento del proceso de implementación y los efectos de la descentralización educativa en el ámbito de la escuela, y con ello, al diseño de políticas públicas que hagan más eficientes estos procesos en la perspectiva de alcanzar la calidad y equidad educativas, se ha realizado el presente trabajo de investigación. Los resultados se presentan en cinco capítulos: (i) conceptos metodológicos; (ii) concepciones y percepciones que tienen los actores educativos sobre la descentralización educativa y la autonomía escolar; (iii) avances alcanzados en la región Arequipa en los niveles intermedios; (iv) avances logrados en las instituciones educativas de nivel secundarios de la ciudad de Arequipa; y (v) hallazgos en torno a los efectos de la descentralización educativa en la mejora de las condiciones educativas.

Este estudio se desarrolló como resultado del X Concurso Anual de Investigación CIES 2008, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), y el Banco Scotiabank.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Autor(es):
Alipio Montes
Centro:
Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER)
Año de la investigación:
2008
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve Cerrado (PBC)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2008
Descargar documento

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 76, 2010, pp. 24-30
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados