La economía de la Macroregión Sur: un análisis estructural
Resumen
En el Perú, las regiones económicas no necesariamente coinciden con los departamentos, porque muchos de ellos no tienen una articulación interna compleja y solo llegan a conformar lo que se ha llamado corredores económicos que implican intercambios entre una ciudad y su entorno rural. Una región económica requiere de vinculaciones entre ciudades intermedias que sustenten un sistema urbano articulado con intercambios hayan superado el estadio de las transacciones agropecuarias. Ello es posible solo si se consideran a las regiones como ámbitos supradepartamentales, es decir las llamadas macrorregiones. El Macro Sur en conjunto, presenta una estructura económica diversificada, pues no existe una predominancia absoluta de algún sector económico como sucede con las regiones monoproductivas.
En este trabajo utiliza la metodología propuesta por el ILPES para el análisis regional en contextos donde la estadística regional es limitada. Se analiza la estructura en que operan las economías regionales de los departamentos que integran el llamado Macro Sur, espacio territorial que integra a siete departamentos del sur peruano, incidiendo en los cambios que se han dado en sus patrones de especialización regional entre los años 1994 y 2001, tanto desde la perspectiva interdepartamental como intradepartamental; asimismo se analiza aquellos patrones de distribución de actividades económicas al interior del macro espacio, identificando la concentración espacial y los cambios que se han dado en ambos períodos.
Este estudio se desarrolló como resultado del VII Concurso Anual de Investigación CIES 2005, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).