• Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Casos de Incidencia
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con entidades civiles
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Publicaciones
    • Eventos
  • Proyectos
    • Proyectos activos
    • Proyectos concluidos
  • Gaceta CIES

Investigaciones

Impacto de la Carrera Pública Magisterial sobre rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes

Resumen

La educación en el Perú llega a muchos, pero sirve a pocos. Esta frase que da título al libro de Beltrán y Seinfeld (2013), expresa en unas pocas palabras la problemática de la educación en el Perú: los niños, niñas y adolescentes acceden a un servicio educativo, pero a uno de baja calidad (Banco Mundial, 2006; Guadalupe et al., 2017). Es decir, tienen acceso a educación, pero no todos aprenden. Esta cruda realidad se refleja en los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de 2019 aplicada a los estudiantes de 4to grado de primaria: solo 3 de cada 10 niños y niñas logran un nivel satisfactorio en matemática y lectura. Sin embargo, casi los 10 (97.3%) asisten a la escuela, según el portal de Estadística de la Calidad Educativa (Escale). El panorama es incluso peor en secundaria según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2019: mientras que casi 9 de cada 10 adolescentes (87.7%) se encuentran estudiando en una escuela2, solo 1 o 2 de cada 10 logran el aprendizaje esperado en matemática y lectura para segundo grado de secundaria.

La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Impacto de la Carrera Pública Magisterial sobre rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes
Descargar documento
Autor(es):
Ana Salas, Miguel Puch
Centro:
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Año de la investigación:
2019
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve (PB)
Financiamiento:
XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019

Diseminación de la investigación

  • Presentación en Seminario CIES 2020 / 16-12-2020
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2023 Todos los derechos reservados