Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Efectos de la crisis financiera internacional en la economía peruana 1997-1998: lecciones e implicancias de política económica

Resumen

La investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de la crisis rusa sobre la economía peruana, teniendo en cuenta tanto la fortaleza relativa de los fundamentos de la economía al momento de producida la crisis, como las políticas que se aplicaron para enfrentarla. Asimismo, se extraen las lecciones más importantes sobre la política económica. Se pone énfasis en la crisis rusa, por ser ésta la que más afectó al Perú. Sin embargo, se discuten los principales aspectos de la crisis asiática, como una referencia de comparación a los sucedido en el Perú.

En la primera sección del documento se presentan los principales aspectos que caracterizaron a las economías asiáticas antes de la crisis de 1997, así como los factores más importantes que determinaron la ocurrencia de dicha crisis. En la segunda sección se analizan, para el cas o de la economía peruana, los indicadores de vulnerabilidad frente a las crisis, que se han discutido en la literatura económica. Estos indicadores son comparados con los de los países asiáticos antes de 1997 y los de algunos países latinoamericanos antes de la crisis de setiembre de 1998. Asimismo se estima un indicador de crisis, que permite comparar la magnitud de la misma en el Perú, frente a otros países. En la tercera sección se analiza el desencadenamiento de la crisis peruana de 1998-1999, sus causas y efectos, y el rol que tuvieron las políticas puestas en marcha. Finalmente, en la cuarta sección se presentan las principales conclusiones sobre las características de la crisis peruana, y se presentan algunas lecciones de política económica derivadas de esta experiencia.

Este estudio se desarrolló como resultado del I Concurso Anual de Investigación CIES 1999, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó como Documento de Trabajo CIUP 36, 2001.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Julio Velarde, Martha Rodríguez
Centro:
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
Año de publicación:
2001
Tipo de Investigación:
Proyecto Mediano (PM)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 1999

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 38, 1999, pp. 02-07
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid