Mipymes y emprendimiento. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.
Resumen
El balance muestra un resumen de todos los estudios, que se han podido identificar, sobre las Mipyme y los emprendimientos, publicados en el periodo 2016-2021. Estas investigaciones se han clasificado en siete ejes prioritarios: dinámica empresarial; emprendimiento y ecosistema emprendedor; productividad, eficiencia e innovación; acceso a financiamiento; acceso de Mipyme a nuevos mercados; informalidad empresarial y el impacto de la pandemia por el COVID-19 en las empresas. También se han tomado en cuenta documentos de política que se nutren de textos académicos y tratan de proveerles de un enfoque práctico mediante propuestas de reformas que pueden ser originadas desde el sector público. De la misma manera, se ha elaborado una agenda de investigación para el periodo 2021-2026, la cual aborda los temas pendientes para la promoción del cierre de brechas en el camino al desarrollo productivo y que recoge temas no explorados aún o explorados parcialmente por la literatura, así como también las percepciones de nueve expertos. De esta manera, esta agenda coadyuvará a generar evidencia valiosa para guiar la toma de decisiones de los hacedores de políticas a nivel nacional y regional.
Este estudio se desarrolló como resultado del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio del Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026. Es auspiciado por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC
- - Academia.edu
- - ResearchGate
Abstract
El presente balance muestra un resumen de todos los estudios sobre las Mipyme y los emprendimientos, publicados en el periodo 2016-2021, que se han podido identificar. Estas investigaciones se han clasificado en siete ejes prioritarios: dinámica empresarial; emprendimiento y ecosistema emprendedor; productividad, eficiencia e innovación; acceso a financiamiento; acceso de Mipyme a nuevos mercados; informalidad empresarial y el impacto de la pandemia por el COVID-19 en las empresas.