Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
Resumen
El estudio busca contrastar la hipótesis de segregación escolar en el Perú, la eficiencia y la efectividad del tipo de gestión escolar, y la brecha educativa según el sexo. Los resultados, empleando los datos de las evaluaciones PISA 2012, y la metodología de análisis multinivel jerarquizado con efectos fijos y aleatorios sugieren: i) las escuelas peruanas tienen una alta desigualdad educativa y segregadas escolar, ii) no existe una diferencia significativa en el logro educativo según el tipo de gestión privada con respecto a la gestión pública, iii) no existe inequidad entre las distintas escuelas según el nivel socioeconómico medio de las escuelas, pero si según la interacción entre el nivel socioeconómico y el tipo de gestión escolar, las escuelas de gestión privada resultan ser más inequitativas con respecto a las escuelas públicas, iv)la brecha educativa según género a favor de hombres en matemática y ciencia, y a favor de mujeres la lectura nos dan señales de la existencia de un estereotipo social con respecto al sexo, v)ser estudiante repetidor genera un efecto negativo en todas las competencias evaluadas, vi)la edad, los recursos educativos del hogar y de la escuela afectan positivamente el logro académico.
Este documento fue producido gracias al apoyo del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE que es implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo- GRADE; con fondos otorgados por el gobierno de Canadá a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo.
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Abstract
The study «socioeconomic status, type of school and educational outcomes in Peru: the case of PISA 2012», sought to test the hypothesis school segregation in Peru, efficiency and effectiveness of the type of school management and the education gap by sex.
The results, using data from assessments PISA 2012, and the methodology of multilevel analysis nested with fixed and random effects suggest: i) Peruvian schools have high inequality educational and segregated school, ii) There is no significant difference in achievement education by type of private management regarding governance, iii) There is no inequity among schools according to the average socioeconomic level of the schools, but by the interaction between socioeconomic status and type of school management, schools privately run prove to be more inequitable with respect to public schools, iv) the education gap by gender in favor of men in math and science, and for women and reading give us signs of the existence of a social stereotype about sex, v) be a student repeater has a negative effect on all skills assessed, vi) the age, home educational resources and school positively affect academic achievement.
KEYWORDS: PISA, academic achievement, socioeconomic status, type of school management, gender, school efficiency, and multilevel hierarchical model