Piura: diagnóstico de la infraestructura básica en escuelas del ámbito rural y su relación con el rendimiento académico
Resumen
La situación de la educación es preocupante en el país, especialmente la del ámbito público y rural, así como la del urbano marginal a la luz de los resultados de las pruebas de evaluación. El escenario piurano no es ajeno a esta situación nacional, la Evaluación Censal Escolar (ECE) realizada a los escolares de segundo grado de primaria, continúa registrando resultados no satisfactorios y preocupantes para la región. En el año 2013 el 69,7 % de los alumnos no comprende lo que lee y el 83,5 % no alcanzó el nivel esperado en matemáticas.
La investigación desarrolla cinco secciones: (i) aspectos teóricos de la relación educación e infraestructura, (ii) revisión de la literatura resaltando los principales hallazgos a nivel internacional, nacional y regional de la relación entre infraestructura y logros educativos; (iii) metodología de estudio; (iv) análisis y discusión de los resultados obtenidos en base a información secundaria que proviene esencialmente del censo escolar; (v) principales implicancias de política que se derivan del estudio; y (vi) conclusiones y recomendaciones.
Este estudio se desarrolló como resultado del XV Concurso Anual de Investigación CIES 2013, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
Lea resumen del estudio en la Revista de Investigación CIES Economía y Sociedad, 84
Nota relacionada, Informe de la UNESCO Diario El Comercio 8 diciembre 2014
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC