Pruebas internacionales de logros de aprendizaje: impacto sobre los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación y criterios para guiar las decisiones sobre la participación del Perú y otros países de América Latina
Resumen
El titulo completo de la investigación es “Pruebas internacionales de logros de aprendizaje: impacto sobre los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación y criterios para guiar las decisiones sobre la participación del Perú y otros países de América Latina”. En años recientes, la cobertura de la educación peruana se ha incrementado notablemente, al punto que casi el 100% de los estudiantes en edad de asistir a la escuela primaria lo hacen. Sin embargo, una serie de estudios y pronunciamientos de especialistas han coincidido en señalar que la baja calidad del sistema educativo peruano es uno de los principales retos a afrontar en la actualidad. Nuestro país ha participado en un estudio internacional de rendimiento escolar organizado por la UNESCO. Este estudio evaluó el rendimiento de escolares peruanos de tercer y cuarto grados en lenguaje y matemática. Es imposible comparar el rendimiento en lenguaje con el de matemática, excepto para decir que entre los doce países Latinoamericanos participantes en el estudio Perú ocupó el doceavo (último) lugar en matemática en tercer grado y onceavo en cuarto grado; mientras que en lenguaje ocupó el décimo lugar en tercer grado y el noveno lugar en cuarto grado. En otras palabras, los resultados muestran que relativamente nos fue mal en ambas áreas, aunque relativamente peor en matemática.
La investigación tiene como objetivos, en primer lugar, entender y describir lo que ocurre al interior de salones de clase en clases de lógico-matemática en términos de oportunidades de aprendizaje. Para ello se partirá del análisis de los materiales de estudio de los alumnos: cuadernos, cuadernos de trabajo y materiales complementarios, por ejemplo evaluaciones y tareas. Esta parte del estudio servirá para tener una descripción objetiva de las oportunidades de aprendizaje. En segundo lugar, interesa saber si las oportunidades de aprendizaje son predictores del rendimiento escolar en áreas específicas del currículo. Se analizarán las características que poseen los docentes, los estudiantes y sus familias. Esto permitirá entender mejor la conexión entre factores del proceso educativo en el aula y el rendimiento.
Este estudio se desarrolló como resultado del II Concurso Anual de Investigación CIES 2000, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC