Conocimientos y actitudes a propósito del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar en profesores y directores del sector público de Arequipa
Resumen
La Unidad de la Medición de la Calidad Educativa (UMC – Perú) ha demostrado progresos importantes al incorporar un conjunto de innovaciones vinculadas con el diseño de las pruebas, la incorporación de formatos especiales y el diseño muestral. Asimismo, se percibe que este desarrollo en el plano técnico – metodológico no siempre ha estado acompañado por esfuerzos comunicaciones por parte de otras instancias ministeriales que informen acerca de los alcances y resultados del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar (UMC). Prueba de ello, es el escaso conocimiento que se tendría con respecto a nuestro sistema de evaluación. Por otro lado, la cobertura periodística es casi imperceptible. En este sentido, y a pesar de los recientes esfuerzos comunicativos, se considera que la información que se maneja en el propio sector educación y en la sociedad en general habría sido muy fragmentada.
En este contexto, se desarrolló un estudio cuantitativo de carácter descriptivo – exploratorio. De manera complementaria, y a la luz de un enfoque de profundización, se llevó a cabo una fase cualitativa sobre la de entrevistas semiestructuradas en 10 directores de instituciones educativas estatales. Se espera que este estudio ofrezca insumos de relevancia de cara al desarrollo de políticas comunicacionales integrales (que comprometa a las diferentes instancias del Ministerio de Educación) y al establecimiento de contenidos orientados a formar a los docentes en temáticas vinculadas con los sistemas de evaluación de la calidad y las posibilidades reflexivas – decisionales asociadas a la difusión oportuna y pertinente de los resultados.
Este estudio se desarrolló como resultado del VI Concurso Anual de Investigación CIES 2004, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC