Telefonía pública en áreas rurales: identificación y cuantificación de los beneficios privados y sociales
Resumen
El objetivo central del presente estudio es cuantificar los beneficios directos del acceso y uso a los servicios de telecomunicación, como una forma de medir el incremento en el bienestar de los hogares por el uso y acceso a los servicios de telecomunicación. Esta investigación busca dar un paso más allá de la simple identificación de los beneficios y posibilita un mejor delineamiento de la estrategia de desarrollo de las telecomunicaciones en las áreas menos favorecidas del Perú, con las consecuentes externalidades que los servicios generan en materia de desarrollo regional. Sin duda, son notables los ahorros que experimentaría un hogar rural del Perú por el acceso y uso de los servicios de telecomunicación pública en lugar de los medios alternativos de comunicación.
A pesar de esto, no se han realizado mayores estudios para identificar o dar un orden de prioridad a los centros poblados de acuerdo a la magnitud del ahorro (bienestar) en que incurrirían los hogares al tener acceso a un teléfono público es su localidad. Los resultados del presente estudio serán de mucha utilidad en materia de política teniendo en cuenta que el Estado, a través del FITEL, otorga subsidios a los proyectos de inversión en telefonía rural. De este modo, el Estado podrá contar con mayor información y evaluar de manera más adecuada los subsidios que otorga a los diversos proyecto
Este estudio se desarrolló como resultado del II Concurso Anual de Investigación CIES 2000, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC