Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores
Resumen
El programa “Una laptop por niño” (OLPC, por sus siglas en inglés), fue implementado a principios de 2007; el mismo año, el Ministerio de Educación inició la entrega de computadoras portátiles. El programa busca mejorar la calidad de la educación, impartida a los estudiantes de educación primaria en zonas rurales y de frontera, que se concrete en un efectivo desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas exigidas por el diseño curricular nacional.
La presente investigación tiene como objetivo identificar las barreras y facilitadores que surgen de la incorporación de la laptop XO—computadora diseñada para niños—a escuelas rurales del Perú. La investigación presenta un marco conceptual a partir de la revisión de trabajos teóricos, siguiendo con una revisión de algunas experiencias internacionales, incluyendo una descripción del programa “una laptop por niño”. El análisis de los datos incluyó la categorización de la información recogida y su triangulación con otras fuentes de información. El estudio concluye con la discusión de una serie de elementos que facilitan y dificultan la integración de la portátil en el currículo escolar. Acceda también a un resumen del presente estudio.
Este estudio se desarrolló como resultado del X Concurso Anual de Investigación CIES 2008, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), y el Banco Scotiabank.
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC