Cómo establecer prioridades en las regiones del Perú: una propuesta de índice de competitividad regional sostenible (ICRS)
Resumen
La competitividad como instrumento para el crecimiento económico de un país o región está siendo promovida por múltiples instituciones a nivel internacional y, más recientemente, a nivel nacional, en el marco de los Programas Regionales de Competitividad (PRC) que los Gobiernos Regionales deben elaborar a solicitud del Consejo Nacional de Descentralización. En el caso de Piura, se ha finalizado el PRC, gracias al esfuerzo del Gobierno Regional y a un grupo representativo de instituciones que conformaron el Grupo Impulsor. Sin embargo, dicho Programa carece de un indicador de resultados, que permita evaluar el estado actual de la competitividad en Piura y el avance de la misma a lo largo del tiempo. En este sentido, el presente proyecto propone un indicador acorde a dicho programa, en base a un Índice de Competitividad Regional (ICR) originalmente elaborado por el proyecto Competitividad Regional, Liderazgo e Información (InterRegionesPerú), a cargo de CIPCA.
Otro aspecto en el que no se profundizó lo suficiente, tanto en el ICR como el PRC, fue el análisis del nivel micro de la competitividad. Ambos realizan un estudio del nivel meso y, en alguna medida, del nivel meta; en otras palabras, del contexto económico, institucional, cultural y político que enfrentan las empresas regionales para ser competitivas. No obstante, resulta necesario hacer un análisis de las condiciones de las propias empresas, para conocer el real estado de la competitividad de la región y, por ende, poder dar lineamientos de política precisos. Así surge la idea de crear un nuevo indicador, el Índice de Competitividad Regional Sostenible (ICRS), que analiza los tres niveles de la competitividad regional.
El ICRS, más que un indicador, es una metodología de análisis del entorno competitivo regional, fácilmente replicable para otras regiones del Perú en términos de tiempo y recursos. Sigue el paradigma sistémico de la competitividad, que no busca el desarrollo empresarial de las regiones como fin, sino como herramienta para el desarrollo sostenible y equitativo. La información requerida se obtendrá de fuentes bibliográficas y a través de encuestas y entrevistas a los empresarios de los sectores estratégicos. Se compone de dos partes principales: una a nivel meso y meta, y otra a nivel micro.
Este estudio se desarrolló como resultado del V Concurso Anual de Investigación CIES 2003, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC