• Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Casos de Incidencia
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con entidades civiles
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Proyectos
    • Proyectos activos
    • Proyectos concluidos
  • Gaceta CIES

Publicaciones

Investigación y política educativa en el Perú. Lecciones de los estudios promovidos por el CIES.

Investigación y política educativa en el Perú. Lecciones de los estudios promovidos por el CIES.

Edición: Investigaciones Breves 22, 2006
Tema: Educación
Colección: Investigaciones Breves
Año de publicación: 2006
Autor(es): José Rodríguez, Martín Benavides
Compartir en:
Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Descargar publicación

Presentación

Durante los años 2002 y 2003 se brindaron al país las evidencias más claras y crudas de las enormes deficiencias que tiene el sistema escolar para lograr las metas de rendimiento que el propio sistema educativo ha trazado. Primero fueron los resultados de las pruebas nacionales de rendimiento escolar del año 2001, que mostraron que los contenidos curriculares de matemática y lenguaje eran alcanzados por muy pequeñas proporciones de los estudiantes. Si bien las comparaciones entre diferentes tipos de grupos de población (e. g., público y privado, urbano y rural, hispanohablante y vernáculo-hablante) señalaron importantes diferencias, también mostraron que las deficiencias en los rendimientos son un fenómeno generalizado antes que un problema circunscrito a ciertas poblaciones.

Poco tiempo después, los resultados de la evaluación internacional del rendimiento de escolares (conocida como evaluación PISA) mostraron que desde el punto de vista de lo que se podría considerar las habilidades básicas para la vida adulta en un contexto global, nuestra población escolar de 15 años mostraba mayores y más profundas deficiencias. Así, la población escolar peruana apenas estaba en el nivel más simple y elemental en alfabetización lectora. Estos resultados, como los de la evaluación nacional, mostraban el limitado desarrollo de la comprensión de lectura, aspecto fundamental para el desarrollo de muchas de las otras competencias que se contemplan en el currículo escolar.

En este trabajo se intenta identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional. Siendo importante la cantidad de investigación realizada en este marco, esta no es, sin embargo, toda la investigación que se ha producido. Se ha tratado de complementar esta revisión con otras fuentes para tener un panorama más completo y relevante, y así evitar una lectura equivocada o incompleta de cuánto se ha avanzado en la investigación en el área de la educación.

Este estudio se desarrolló gracias al auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 22,2006.

Investigaciones relacionadas

¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú

Antonio Campos, Jesús Gutierrez

Leer más
Conocimientos y actitudes a propósito del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar en profesores y directores del sector público de Arequipa

Ivan Montes

Leer más
Piura: diagnóstico de la infraestructura básica en escuelas del ámbito rural y su relación con el rendimiento académico

Humberto Correa, Juan Morocho

Leer más
¿Existe subempleo profesional en el Perú urbano?

Cybele Burga, Martín Moreno

Leer más
Decisiones de inserción laboral: El caso de los jóvenes rurales peruanos

Chris Boyd

Leer más
La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseño de políticas salariales y de incentivos

Jaime Saavedra

Leer más
La (incumplida) promesa universitaria en el Perú

Luciana Reátegui, Ricardo Cuenca

Leer más
Políticas para una educación equitativa e inclusiva

Sandra Carrillo

Leer más
La inversión pública en educación: proceso de asignación y determinantes de la distribución del gasto por alumno

Irma Arteaga, Miguel Jaramillo

Leer más
Actividades extraescolares en el interés de las niñas en la ciencia, en el marco de la política de fomento de carreras de CYT

Michelle Chan, Ruth Iguíñiz, Susana Mamani

Leer más
La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración

José Gallegos, Pablo Lavado

Leer más
Evaluación del efecto de transferencias de canon minero en los resultados educativos: análisis a nivel de instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

Álvaro Contreras, Gonzalo Manrique, Natalia Guerrero

Leer más

Otras publicaciones

  • Balance y agenda de investigación
  • Diagnóstico y propuesta
  • Documento de política
  • Documento de política - Elecciones Perú
  • Estudios Regionales
  • Investigaciones Breves
  • Otras publicaciones
  • Revista de investigación economía&sociedad
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados