Políticas de empleo en Perú (TOMO I y TOMO II)
Presentación
La cobertura temática inicial de la Red fue creciendo con el tiempo, a medida que aumentaban los recursos adicionales para nuevos trabajos. Así, se pudieron completar varios estudios que no estaban inicialmente contemplados en el programa, lo que explica también una extensión superior a la prevista originalmente.
El criterio que todos los trabajos debían aportar sugerencias de política puede ser objeto de cuestionamiento. ¿Cómo se define un aporte que contenga sugerencias de política? Un viejo profesor mío solía decirme que es difícil definir con precisión cuál es una sugerencia de política, pero que también es fácil definir con precisión un elefante, lo que no es un obstáculo para reconocer a un elefante cuando lo tenemos delante. Sucede lo mismo con una sugerencia de política: se le reconoce inmediatamente, aunque sea difícil dar una definición precisa de lo que debe entenderse por tal. El ámbito de las sugerencias de política, en última instancia, se relaciona con un objetivo prioritario de la creación del conocimiento: su incidencia y la modificación de situaciones y conductas, aquí y ahora, en la sociedad en la que nos toca vivir y compartir. Por detrás de ello se encuentra una hipótesis esencial: que la producción de nuevas ideas o nuevas maneras de ver y actuar sobre una realidad es una fuerza que contribuye significativamente a cambiar esa realidad. Aunque sea en unos pocos milímetros, pero en la dirección correcta.
Este estudio se desarrolló como resultado del II Concurso Anual de Investigación CIES 2000, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicaron dos tomos en la serie CIES Diagnóstico y Propuesta 11, 2004.
Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC
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