Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Abordando la informalidad comercial usando incentivos bilaterales: un enfoque experimental

Resumen

La investigación estudia la efectividad del uso de incentivos bilaterales (i.e., aplicados, tanto al comerciante, como al comprador) para reducir la informalidad comercial. Modela estos incentivos usando la noción de externalidad de red, que vincula las ganancias de un comerciante (que puede ser formal o informal) con el tipo de cliente que atiende (formal o informal); la implicancia del modelo teórico usado es que un comerciante encontrará más rentable ser formal (informal) mientras más consumidores sean formales (informales). Definiendo la externalidad de red como el efecto que tiene la proporción de clientes de un tipo (formal o informal) sobre la rentabilidad del comerciante, diseña un experimento para medir dicho efecto, y se implementa con microempresarios de Lima, quienes escogieron algún régimen de actividad (formal, informal o alguna actividad de reserva), a lo largo de periodos repetidos, donde solo se varía el tamaño relativo de la red de los consumidores formales/informales. Se encontró una relativamente alta sensibilidad de la formalización comercial ante dicha externalidad; lo cual sugiere que el uso de incentivos bilaterales podría reducir la informalidad comercial.

Este estudio se desarrolló como resultado del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
  • - Academia.edu
  • - ResearchGate
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Abordando la informalidad comercial usando incentivos bilaterales: un enfoque experimental
Descargar documento
Autor(es):
Fernando Requejo, Francisco Galarza
Centro:
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
Año de publicación:
2019
Tiempo de elaboración:
7 meses
Tipo de Investigación:
Proyecto Corto Tributario (PCT)
Financiamiento:
Concurso Anual de Investigación CIES 2017

Investigación y multimedia

  • Presentación en PPT

Diseminación de la investigación

  • Estudio presentado en la mesa de investigación Informalidad en comercio y turismo, en el XXX Seminario Anual de Investigación CIES 2019.
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid