Presentación
Esta investigación es un estudio exploratorio sobre la formación en Economía que ofrecen las universidades estatales y privadas localizadas fuera de Lima, cuyo origen ha sido la creciente preocupación existente en los medios académicos y educativos sobre la brecha que existiría en la enseñanza de Economía entre las universidades de Lima y de provincias. Al ser dicha brecha desfavorable a estas últimas, ocasionaría segmentaciones en los mercados de trabajo para los economistas. Este problema es importante, tanto desde un punto de vista académico como del desarrollo, debido al papel que juegan los economistas en las distintas esferas privadas y públicas. Conocer cómo se organizan las universidades para formarlos es indudablemente necesario. La población estudiantil en Economía involucra a más de 28 mil estudiantes, distribuidos en 36 universidades que ofrecen dicha carrera, de las cuales sólo 11 se encuentran en Lima Metropolitana.
Obviamente, conocer qué programas de cursos, qué cursos, qué calificación tienen los profesores, la calidad de la infraestructura educativa, con qué acervo bibliográfico cuentan las universidades, es un requisito necesario para poder aproximarse a la calidad educativa en Economía. Más importante aun, es saber si en estas universidades se están formando los economistas que requiere el país y sus regiones. Por ello, definimos dos objetivos centrales para nuestra investigación: por un lado, analizar las características actuales de los componentes de la oferta de estudios en Economía en universidades de provincias. Por otro lado, evaluar la calidad y pertinencia de esta oferta con relación a los problemas económicos actuales.
Este estudio se desarrolló gracias al auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 12, 1999.
Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC
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