Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseño de políticas salariales y de incentivos

Resumen

El título completo de la investigación es «La situación laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseño de políticas salariales y de incentivos». En esta investigación se busca, en primer lugar, establecer mediciones concretas del cambio en el status de la ocupación analizando los cambios en la posición socioeconómica del maestro durante los últimos treinta años. Luego se analizará quienes eligen la ocupación de maestro y porqué. Asimismo, tiene como objetivo analizar cuáles son las variables que influyen en la determinación del salario de los maestros públicos y de los maestros del sector privado; cómo se compara la estructura salarial de la profesión comparándola con la del resto de ocupaciones y determinar si la remuneración de los maestros, tomando en cuenta las diferencias en el número de horas y meses trabajados y las distintas características, son efectivamente menores a las de otros trabajadores.

La segunda parte de la investigación se basa en la necesidad de tener respuesta para dos dilemas de política que enfrentan las autoridades educativas. Cuáles son las políticas salariales que se podían implementar para atraer a la carrera docente a individuos más hábiles? Adicionalmente, que políticas salariales pueden implementarse en un contexto de escasez de recursos si se tiene como objetivo mejorara el desempeño de los maestros y las calidad de la enseñanza?

Este estudio se desarrolló como resultado del I Concurso Anual de Investigación CIES 1999, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).

Incidencia de la investigación

Esta investigación fue pionera en el Perú al plantear una estructura salarial al maestro en base a una posibilidad de incentivos basada en la meritocracia, es decir considerando la experiencia, la educación —tomando en cuenta la calidad de las instituciones en las que se educó el docente— y a los episodios de capacitación; y una franja del salario a evaluaciones de desempeño. Veintiún años después, las recomendaciones de política de este estudio son parte de la gestión del sector.

Vea más casos de incidencia

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Jaime Saavedra
Centro:
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Año de publicación:
2000
Tipo de Investigación:
Proyecto Mediano (PM)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 1999

Diseminación de la investigación

  • Investigación con incidencia en políticas públicas. Reseña en la Revista de investigación economía&sociedad 100, 2021, p. 36
  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 45, 2002, pp. 21-26
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid