Presentación
La investigación en ciencias sociales muestra que el conocimiento generado como resultado de la investigación académica puede ser un insumo relevante para la formulación de políticas públicas (PP). Sin embargo, existe mucho por mejorar en el diálogo entre los investigadores y los responsables de PP.
Desde el año 1999, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), a través de su Concurso Anual de Investigación, ha promovido más de 600 estudios y documentos de política en temas prioritarios de la agenda nacional con recomendaciones al respecto. Al conmemorarse el bicentenario de la independencia del Perú, el CIES y sus 49 instituciones socias desean celebrar con los lectores de esta revista y compartir algunos logros, desde la investigación, para fortalecer el debate nacional y el diseño de las políticas públicas.
En esta línea, se han sistematizado algunos casos de investigaciones con cierta incidencia, valorados de la siguiente manera: (i) trabajos que sirvieron de insumo importante para la definición de normas o reformas; (ii) investigaciones con enfoques y/o conceptos nuevos que ayudaron a mejorar el diseño o la ejecución de políticas y programas; (iii) estudios con incidencia en la agenda pública por intervención mediática o interés periodístico; y (iv) análisis que sentaron las bases para que otros investigadores continuaran una trayectoria de investigación.
Esta también es una oportunidad para agradecer a la cooperación canadiense, específicamente a Global Affairs Canada (ex-ACDI) y al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), así como a otras instituciones que se mencionan en esta publicación, por su contribución al fortalecimiento de la comunidad académica para producir y diseminar conocimiento útil en favor del desarrollo sostenible del Perú. Esta edición es publicada en el año 2021.
Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC
Investigaciones relacionadas
Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano
Carolina Belaúnde, Mariana Eguren, Natalia González
Leer másLos efectos de choques transitorios en resultados de largo plazo: efectos adversos del clima en la acumulación de capital humano en los andes peruanos
Alan Sánchez, Diether Beuermann
Leer másEvaluación del impacto de la asistencia docente sobre el rendimiento de los estudiantes
José Deustua, Juan León, Máximo Torero, Santiago Cueto
Leer másCrecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú: un estudio para el período 2004-2006
Juan F. Castro, Pedro Miguel Casavilca, Rose Mary Lizarzaburu
Leer másAprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
Claudia Sugimaru, Carla Glave
Leer másRevisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
Juan León Jara, Jorge Mesinas
Leer másJóvenes que no trabajan ni estudian: características y opciones de política para el caso peruano
José Távara, Ramiro Málaga, Tilsa Oré
Leer másUna aproximación a la eficiencia técnica del gasto público en educación en las regiones del Perú
Mary Tam
Leer másPiura: diagnóstico de la infraestructura básica en escuelas del ámbito rural y su relación con el rendimiento académico
Humberto Correa, Juan Morocho
Leer másConsecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: un estudio a nivel nacional diferenciando por género
Diego Ocampo, Lorena Alcazar
Leer másLa investigación en la universidad pública regional y los fondos del canon, 2004-2008
Marcos Garfias
Leer másHacia una educación de calidad: la importancia de los recursos pedagógicos en el rendimiento escolar
Arlette Beltrán, Janice Seinfeld
Leer más