41% de mujeres deja de trabajar luego de tener su primer hijo
- El XX Diálogo CIES Perú Sostenible abordó temas de empleo, género y políticas públicas.
- Panel de especialistas discutió sobre la penalidad por maternidad, la inadecuación profesional y la participación de las mujeres en directorios de empresas.
Este jueves 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) organizó una mesa de diálogo para abordar propuestas frente a las problemáticas que afectan a las mujeres en materia laboral.
La moderación estuvo a cargo de Janina León, presidenta del Consejo Directivo CIES y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), mientras que el panel fue integrado por:
– Gina Sánchez, directora general de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)
– Milenka Eslava, directora general de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
– Brigitt Bencich, expresidenta del consejo directivo de Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE)
– Carlos de los Ríos, economista principal del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) en Perú
Desafíos en el mercado laboral
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, al 2022-2023 la tasa de desempleo nacional es de 5.4%, mientras que para las mujeres es de 6.4%. “Además, el 56% de las mujeres está en situación de informalidad, 60% está subempleada y 80% es no asalariada», señaló Janina León (PUCP).
Asimismo, apuntó que hay roles de género y problemas adicionales para las mujeres hoy: el uso del tiempo, las labores de cuidado, el embarazo temprano y un limitado acceso a educación, capacitación, servicios sociales, servicios financieros, información y tecnología.
Gina Sánchez (MTPE) también abordó la problemática de la inadecuación profesional, que implica dedicarse a algo distinto a los estudios que uno ha tenido. En ese sentido, señaló que 6 de cada 10 mujeres trabaja en una ocupación distinta a la que se prepararon.
Otro desafío a tener en cuenta es la penalidad por maternidad. «De acuerdo a un estudio internacional, 41% de las peruanas no retornan a su empleo luego de ser madres, una cifra alta y alarmante. Casarse, ser convivientes y tener hijos se vinculan a su salida del mercado laboral», explicó Carlos de los Ríos (PNUD Perú).
La importancia de más mujeres en los directorios
Como resaltó Brigitt Bencich, ella fue la primera presidenta mujer de COFIDE, un hecho que ocurrió después de más de 50 años de existencia de la institución. Señaló que si bien ha habido un avance de la participación de las mujeres en los directorios de 7% en el 2012 a 12% en el 2022, aún hay un trecho significativo que recorrer.
«Al 2030, la meta es tener un 30% de participación de mujeres en los directorios de las empresas. Hay evidencia de que esta participación está vinculada a mayor eficacia organizativa, ventajas competitivas, mejor clima laboral, mayores ingresos para la empresa, entre otros impactos positivos», explicó.
Bencich resaltó que es necesario ir más allá de medidas administrativas, mandatos o leyes para avanzar hacia la diversidad e inclusión de género. Por ello, hizo un llamado a la alta dirección de las empresas para implementar acciones concretas.
Respuestas desde el Estado
«Tenemos el desafío de políticas públicas (económicas y sociales) sostenidas. Se requiere una mirada articulada y multidimensional de la pobreza, así como acciones priorizadas para la primera infancia», dijo Milenka Eslava (MIDIS).
Por parte del MTPE, Gina Sánchez comentó que está en desarrollo la intervención Wiñay Warmi, donde se brinda orientación a las mujeres si están en búsqueda de empleo, si desean tener un emprendimiento o si quieren mejorar su empleabilidad. Para ese último objetivo, el ministerio ofrece más de 80 cursos gratuitos a través de la plataforma CAPACÍTA-T.
«Alrededor de 31% de mujeres en edad de trabajar no tiene ingresos económicos. Las brechas son bastante grandes, ¿cómo se explican? Hay un espacio enorme para pensar en normas sociales y carencias de protección social, por ejemplo, servicios de cuidado», apuntó Carlos de los Ríos (PNUD Perú).
Al respecto, Milenka Eslava (MIDIS) explicó que se están haciendo esfuerzos para contar con una Política Nacional de Cuidados. En tanto, resaltó que sí se ha avanzado con la provisión de servicios de cuidado a través del Programa Nacional Cuna Más, que debe maximizarse para ampliar su alcance.
Revisa la transmisión en vivo.