CIES presenta resultados de pruebas piloto de instrumentos orientados a fortalecer la meritocracia en el servicio civil
Lima, 19 de marzo de 2026.– El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentó los resultados de la implementación piloto de dos instrumentos de monitoreo orientados a fortalecer la meritocracia en el servicio civil, en un taller de validación técnica realizado en el marco del proyecto Promoviendo la meritocracia en el Estado Peruano.
El equipo de investigación, liderado por Juan Carlos Cortés, expresidente de SERVIR, consultor y docente universitario, expuso el diseño de ambos instrumentos, así como los hallazgos y aprendizajes de su implementación. El primero sirve al monitoreo concurrente de los ingresos de servidores públicos, a través de un sistema de alertas enfocado en la transparencia, perfiles requeridos y resultados. El segundo realiza un seguimiento a directivos en actividad, mediante el cumplimiento de metas institucionales bajo su responsabilidad.
Los pilotos fueron realizados en entidades de alcance nacional, regional y local. La estrategia permitió probar la viabilidad de un monitoreo externo en contextos institucionales diversos. Los resultados incluyeron la detección de alertas de transparencia, cambios en perfiles requeridos y el diseño de etapas de selección que favorecen la discrecionalidad. También, se logró individualizar metas para los directivos públicos de las entidades y evidenciar cumplimiento de forma externa, además de visibilizar brechas en la planificación institucional.
Seguidamente, expertos en gestión de recursos humanos del sector público comentaron aspectos técnicos de los instrumentos y discutieron su viabilidad y posibles rutas de implementación. El intercambio abordó criterios de alerta a considerar, los retos que enfrentan las oficinas de recursos humanos frente a la resistencia institucional y la alta rotación de personal, y posibles estrategias de transferencia para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Entre los participantes, se destacó también el potencial de los instrumentos como herramienta de diagnóstico de la gestión del talento en las entidades y la salud orgánica de las mismas, más allá del seguimiento a procesos individuales.

Conoce más del proyecto Promoviendo la meritocracia en el Estado peruano