2 de Mayo de 2017 | Actividades Institucionales
#CIESinvestigación. Educación y su aproximación a nutrición y canon minero
Acceda a dos estudios de APOYO Consultoría y Macroconsult encargados por #CIES que analizan los factores que influyen en el desempeño educativo: las transferencias del canon y el stock nutricional de los niñ@s.
Estos estudios ; y, ¿Por qué han mejorado los rendimientos educativos en el Perú?: Un contraste de hipótesis para el periodo 2009 – 2014 (2016) fueron presentados en el Seminario Anual de Investigación CIES 2016 y comentados por especialistas y funcionarios Ministerio de Educación del Perú.
El primer documento, de Alvaro Contreras, Gonzalo Manrique y Natalia Guerrero, evalúa la relación entre estas transferencias y las mejoras educativas en las zonas rurales de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se encuentra que el canon y las regalías mineras transferidas no son suficientes para explicar los buenos resultados educativos observados en estas tres regiones. La evidencia indica que estos resultados se podrían atribuir principalmente a otros factores como la mejor calidad del gasto público y la mayor actividad económica, en comparación con el resto de regiones mineras.
Nutrición afecta positivamente en resultados académicos
Los avances de segunda investigación de Alvaro Monge, Yohnny Campana y Laís Grey, actualmente en fase final, afirma que la “sostenibilidad de las mejoras educativas depende críticamente de los progresos en el desarrollo nutricional de la infancia temprana”. Es decir, las mejoras nutricionales se constituyen en un factor que reduce y hasta neutraliza la influencia que las disparidades iniciales tienen sobre los aprendizajes.
INTERROGANTES INICIALES
- Cada una de las zonas de estudio (Arequipa, Moquegua y Tacna), con fuerte presencia minera, recibieron en los últimos 10 años más de S/ 2,750 millones por concepto de canon minero. La interrogante planteada por Contreras, Manrique y Guerrero fue cuánto de los resultados en matemáticas y comprensión lectora se deben a las transferencias mineras.
- En los años 2012 y 2013 hubo un quiebre positivo en el rendimiento en los exámenes ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) en el Perú. La pregunta que surgió para Monge, Campana y Grey fué: ¿esto se debió exclusivamente a factores de oferta o también influyeron las mejoras nutricionales en la población infantil a nivel nacional ocurridas desde períodos anteriores?
UTIL PARA LOS SIGUIENTES SECTORES DEL ESTADO :
- Ministerio de Educación (MINEDU)
- Ministerio de Energía y Minas (MINEM)
- Gobierno Regional Arequipa
- Gobierno Regional Moquegua
- Gobierno Regional Tacna
PIE DE PAGINA
#CIES agradece los comentarios y aportes a ambos estudios, a la ex Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación Ministerio de Educación; y a Pablo Lavado, investigador principal de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Ambas investigaciones son ganadoras del Concurso Anual de Investigación CIES y cuentan con el financiamiento de IDRC / CRDI y Canada’s International Development – Global Affairs Canada