Conflictos sociales Arequipa: investigación plantea la creación de una oficina de diálogo y gobernabilidad en la Municipalidad Provincial de Islay
- Tres tesis de maestría supervisadas por el CIES sobre conflictos sociales, startups y oferta laboral se presentarán en la UNSA
Tres tesis de maestría que recibieron el seguimiento y supervisión del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) fueron presentadas en Arequipa. Estas investigaciones de grado fueron ganadoras del proyecto “Hacia una nueva generación de docentes en las universidades de regiones”, que pretende fortalecer la docencia universitaria en regiones y que cuenta con el financiamiento de la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente.
A marzo de 2024, se registran 209 conflictos sociales en Perú, de los cuales 57.4% son socioambientales. Uno de ellos es el conflicto por el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay. Este inició en 2007 y ha tenido momentos álgidos en 2011, 2014, 2017 y 2019.
El estudio Incorporación de una oficina de conflictos sociales para fortalecer la institucionalidad gubernamental a través de la organización social y la gobernabilidad territorial en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Islay, Arequipa 2021, del sociólogo y magíster en gestión pública José Zegarra[1] (UNSA), señala que las municipalidades distritales pueden ser un interlocutor legítimo de la población en situaciones de conflicto, pero hay falencias en su desempeño y en la participación ciudadana.
“Es necesario crear una oficina de diálogo y gobernabilidad en la Municipalidad Provincial de Islay para diagnosticar las necesidades ciudadanas y demandas populares en el territorio”, afirma.
La creación de espacios de diálogo se debe complementar con el seguimiento del cumplimiento de acuerdos. En 2021, al 87% de los acuerdos alcanzados en mesas de diálogo no fueron encargados a ninguna entidad para hacer seguimiento.
STARTUPS Y OFERTA LABORAL
Las startups son empresas emergentes con un modelo de negocio de rápido crecimiento, enfocado en la tecnología y la innovación. Desde 2014, el programa Startup Perú, del Ministerio de la Producción, brinda financiamiento a estos emprendimientos a través de un concurso para alentar su desarrollo y expansión. Estos son los hallazgos más importantes de la investigación de tesis El impacto de los fondos públicos de capital semilla en el desempeño de los startups, de Humberto Lozada[2] (Universidad Nacional de Trujillo):
- Gracias al respaldo financiero del programa Startup Perú, la probabilidad de supervivencia de las startups se incrementó en 31% luego de tres años.
- Es importante diversificar los instrumentos de apoyo, financieros y no financieros, en las diferentes etapas de desarrollo de las startups.
- Se debería proporcionar a las startups acceso a financiamiento especializado a medida que avanzan en su ciclo de vida. Por ejemplo, esquemas de venture capital, redes de inversionistas ángeles y fondos de capital de riesgo.
Por otro lado, las hospitalizaciones —de pacientes con enfermedades crónicas o con necesidad de cuidados intensivos— no solo tienen un impacto individual en la salud de las personas, también tienen un impacto en la capacidad laboral y los ingresos de los hogares. Estos son los hallazgos más importantes del estudio de tesis Hospitalizaciones y oferta laboral del hogar: caso peruano, 2011-2021, de Jerson Salvador[3] (Universidad Nacional de Piura):
- Los hogares que experimentan una hospitalización reducen su oferta laboral. Los efectos son mayores en hogares con hijos menores de edad.
- Es necesario contar con políticas de apoyo financiero para ayudar a los hogares a cubrir los costos de hospitalización y la pérdida de ingresos.
- Se debe promover la flexibilidad laboral para permitir a los miembros del hogar ajustar sus horarios para cuidar a familiares enfermos sin perder su empleo.
PROGRAMA
El evento contó con la asistencia masiva de estudiantes universitarios y público en general. Fue inaugurado por el rector de la UNSA, Hugo Rojas. Los estudios fueron comentados por Yezelia Cáceres, docente investigadora UNSA, Liesli Gallegos, profesora UCSP, y José Huerta, coordinador de la incubadora INNICIA UCSM. La clausura recayó en Edwin Béjar, decano de la Facultad de Economía de la UNSA.
Gracias por informar con base en la investigación
Construyendo conocimiento para mejores políticas
[1] Magíster en Gestión Pública por la UNSA. Licenciado en Sociología, con diplomados en Planeamiento Territorial y Administración Pública, Transformación de Conflictos Sociales y Derechos Humanos.
[2] Magíster en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha trabajado en el área de monitoreo y evaluación en el MIDIS y la ARCC.
[3] Egresado de la maestría de Economía por la Universidad de San Andrés. Licenciado y asistente de profesor por la UNP.