Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Prensa y Actividades CIES
23 de marzo de 2026 | Notas de prensa

CIES presenta propuestas de política a líderes de opinión para fortalecer el debate electoral

CIES presenta propuestas de política a líderes de opinión para fortalecer el debate electoral

La iniciativa compartió diagnósticos y hojas de ruta de documentos de política estratégicos para elevar la calidad de la oferta electoral 2026.

Lima, 23 de marzo, 2026.- En el marco del proyecto Perú Debate 2026, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) organizó el encuentro “Almuerzo con líderes de opinión”. El evento, realizado en el Hotel Sonesta de Miraflores, reunió a representantes de medios de comunicación televisivos, radiales e impresos con el objetivo de transferir evidencia técnica que enriquezca el debate público previo a las elecciones generales.

Durante la jornada, especialistas expusieron las hojas de ruta de diversos documentos de política (DP) orientados al desarrollo nacional. El espacio buscó que los medios de comunicación sirvan como espacio para fomentar un voto informado y promover propuestas gubernamentales con sustento académico.

Presentación de Propuestas de Política Las exposiciones se dividieron en bloques temáticos donde los investigadores detallaron sus hallazgos y recomendaciones:

  • Eje 1: Mejorando la gestión pública: Juan Carlos Rivero (PUCP) planteó una implementación sistémica de calidad regulatoria para generar confianza ciudadana. Jorge Morel y Andrea Mejía (IEP) propusieron una agenda de “integridad digital” para reducir la discrecionalidad y combatir la corrupción mediante la interoperabilidad de datos. Por su parte, Daniel Barco detalló reformas para lograr una inversión pública predecible y técnica.
  • Eje 2: Fortaleciendo las políticas sociales: Óscar Ugarte (VIDENZA) priorizó fortalecer el primer nivel de atención mediante Redes Integradas de Salud. Ana C. Salas (PUCP) expuso la reestructuración de la Beca Generación del Bicentenario para alinearla con las necesidades del país. Asimismo, Hatsumi Otsu (IED-UARM) abordó la protección contra la trata de personas en la Amazonía con enfoque de autonomía económica, y Matthew Bird (UP) presentó propuestas sobre gobernanza migratoria.
  • Eje 3: Impulsando el empleo y desarrollo productivo: Felipe Targa (Banco Mundial) propuso modernizar el transporte urbano priorizando la movilidad activa y el transporte público. Katherine Bolaños analizó la competitividad territorial para eliminar el cortoplacismo político, mientras que Ricardo Fort planteó articular carteras de inversión integradas con enfoque territorial.
  • Eje 4: Asegurando un desarrollo sostenible: Rosendo Ramírez (NEGLISAC) destacó la importancia de la eficiencia energética en sectores productivos para incrementar la productividad. Finalmente, Guiliana Becerra expuso la urgencia de aprobar una Ley Marco de Economía Circular y crear un fondo nacional (FONEC) para optimizar el uso de recursos y generar empleo sostenible.

El evento contó con la moderación de aliados estratégicos como Joanna Kámiche (CIES), Diego Macera (IPE) y Jorge Aragón (Escuela de Gobierno PUCP). El CIES continuará con su ciclo de transferencias para asegurar que estos diagnósticos sirvan como insumo directo en el diseño de planes de gobierno en el marco del proyecto Perú Debate 2026.

Revisar los detalles del proyecto aquí

Buscador de investigaciones

Categorías

  • Actividades Institucionales
  • Capacitaciones
  • CIES en la Prensa
  • Concursos y talleres de prensa
  • Conferencias de prensa
  • Díalogos Perú Sostenible
  • Infografías
  • Jueves de Investigadores
  • Notas de prensa

Actividades

  • CIES culmina con éxito el curso «Técnicas de Recolección de Información Cualitativa» enfocado en trabajo de campo
    CIES culmina con éxito el curso «Técnicas de Recolección de Información Cualitativa» enfocado en trabajo de campo
    24 de junio de 2026
  • Infografías Proyecto «Perú Debate 2026»
    Infografías Proyecto «Perú Debate 2026»
    22 de junio de 2026
  • Concluye el curso “Fundamentos de Investigación Cualitativa” del programa de extensión en Investigación cualitativa
    Concluye el curso “Fundamentos de Investigación Cualitativa” del programa de extensión en Investigación cualitativa
    17 de junio de 2026
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2026
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid