Manual Análisis Costo Beneficio y Efectividad de PL
De acuerdo con el Reglamento del Congreso de la República, las propuestas legislativas deben incorporar una sección referida al análisis costo beneficio (ACB) de la futura norma legal. Este requisito hace referencia a la aplicación al trabajo legislativo de la metodología del ACB, que es un marco metodológico utilizado a nivel mundial para identificar los costos y beneficios asociados a una propuesta normativa y para lograr consensos en el proceso de aprobación de decisiones depolítica económica, social o ambiental.
Este manual presenta por qué es importante la aplicación del ACB en el Congreso, cómo se puede aplicar y qué conceptos son importantes identificar y diferenciar. Los estudios sobre la aplicación del ACB muestran que en muchos casos no se cuantifican los impactos en forma apropiada, no se definen los problemas en base a principios de mercado y no se analizan las propuestas alternativas en forma rigurosa; por lo que dan como resultado propuestas legislativas aprobadas poco relevantes. En esta línea, existen modalidades de ACB, como el Análisis de Costo Efectividad (ACE) o el Modelo de Costos Estándar (Standard Cost Model – SCM), que ponen mayor énfasis en el logro de metas específ icas de política y en la estimación de las cargas administrativas que enfrentan las empresas y los ciudadanos.
Frente a esta problemática, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), buscar fortalecer las capacidades de evaluación técnica de iniciativas legislativas en el Congreso de la República del Perú y ha elaborado un manual de aplicación del ACB y ACE para la presentación o evaluación de proyectos de ley, con el fin de que sirva de consulta para los congresistas y sus equipos en la formulación de proyectos de ley, logrando la mejora de la producción legislativa.
Este manual considera un enfoque flexible para la aplicación de las metodologías de ACB y ACE, incorporando los resultados de la revisión de las experiencias y los casos exitosos de aplicación de estas metodologías en los parlamentos y las agencias reguladoras de otros países. También sistematiza las experiencias prácticas de elaboración y aprobación de proyectos de ley por las comisiones del Congreso peruano.