Pensar en la conservación de las áreas naturales es pensar en investigación aplicada que la sustente
En la decimotercera edición de los Diálogo virtual CIES: Perú Sostenible, coorganizada con el Minam, se dialogó sobre la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Perú y el aprovechamiento de los recursos naturales en ellas.
Comentó Sánchez que antes se consideraba a las ANP como elementos espaciales aislados, en total desconexión con el resto. Sin embargo, ahora se ha reconocido que las ANP forman parte de un paisaje y hay poblaciones que viven en ellas y en sus alrededores, por lo que es un espacio. Este reconocimiento marca el cómo se gestionan ahora las ANP.
Asimismo, refirió que existen amenazas que aquejan a estas áreas, tales como la pérdida de hábitat, sobreuso de los suelos, tala indiscriminada y selectiva, desplazamiento de especies nativas por especies exóticas, etc. Ante ello, desde SENANP se aplica una estrategia basada en el saneamiento físico legal, el control y vigilancia permanente, la restauración de áreas degradadas, mecanismos participativos directamente con la población y demás.
Complementaron la exposición José Álvarez Alonso, director general de Diversidad Biológica del Minam, y Eduardo Durand, especialista en conservación de la naturaleza y cambio climático.