Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Prensa y Actividades CIES
19 de marzo de 2026 | Notas de prensa

Periodistas en Iquitos reciben propuestas para construir el debate electoral frente a las Elecciones 2026

Periodistas en Iquitos reciben propuestas para construir el debate electoral frente a las Elecciones 2026

Iquitos, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de elevar la calidad del debate electoral y brindar diagnósticos técnicos a la ciudadanía loretana, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) organizó el seminario “Estado eficiente y políticas de desarrollo regional frente a las elecciones 2026”.

El encuentro, realizado en el aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), contó con las palabras de bienvenida de Víctor Raúl Reátegui Paredes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios, quien destacó la importancia de estos espacios académicos para descentralizar el debate público en la Amazonía peruana.

Esta actividad se desarrolla en el marco de los proyectos “Perú Debate 2026” y “Simplificación administrativa y destrabe de la inversión”, iniciativas que buscan aportar evidencia científica e institucional al debate electoral mediante hojas de ruta técnicas orientadas al desarrollo regional.

Infraestructura y optimización del control concurrente en Loreto

En el bloque dedicado a la gestión estatal, José Carlos Chávez analizó la problemática de la infraestructura pública. El especialista señaló que el control concurrente experimentó un crecimiento masivo, pasando de 224 servicios en 2018 a más de 16 000 en 2024. A pesar de ser la modalidad más implementada, advirtió que a menudo las entidades la perciben como un proceso formalista y sancionador.

Al respecto, Chávez propuso una reforma integral para:

  • Focalizar el control en los hitos críticos de proyectos de alta complejidad.
  • Transformar la cultura de la Contraloría hacia un acompañamiento preventivo.
  • Evitar la excesiva carga burocrática y agilizar la ejecución presupuestal.

Tras la exposición, Álvaro Martín Orozco Ávalos, gerente regional de Planeamiento del GORE Loreto, se encargó de comentar y contextualizar la propuesta de simplificación e infraestructura, adaptándola a la compleja realidad geográfica y administrativa de la región.

Integridad digital y economía circular para el desarrollo sostenible

Por su parte, Jorge Morel, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), abordó las estrategias prioritarias para la lucha contra la corrupción. Morel destacó que las pérdidas por irregularidades en el país sumaron S/ 24 268 millones en 2023, lo que equivale al 13 % del gasto público total. Su propuesta de «Integridad Digital» apuesta por el uso intensivo de la analítica de datos y la interoperabilidad estatal para reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones y prevenir actos ilícitos.

Finalmente, Giuliana Becerra, exviceministra de Gestión Ambiental, expuso sobre las oportunidades de la economía circular, advirtiendo que actualmente el país solo valoriza el 2,1 % de sus residuos sólidos. La especialista planteó la aprobación de una Ley Marco de Economía Circular y la creación de un Sistema Nacional para impulsar la competitividad, una reforma estructural que podría aportar hasta S/ 14 000 millones adicionales al PBI hacia el año 2030.

Hacia un voto informado en las Elecciones 2026

La jornada también incluyó las ponencias de Pedro Ramos, asesor de la Gerencia General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien profundizó en los lineamientos de publicidad estatal y neutralidad; y de Jorge Morales, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto (CCITL), quien presentó formalmente el Plan de Prosperidad Regional Loreto.

Con este encuentro en Iquitos, el CIES continúa con su ciclo de transferencias regionales, asegurando que estas propuestas basadas en evidencia sirvan como insumo directo para el diseño de planes de gobierno de los partidos políticos y fomenten un voto informado en toda la ciudadanía de cara a los comicios de 2026.

Buscador de investigaciones

Categorías

  • Actividades Institucionales
  • Capacitaciones
  • CIES en la Prensa
  • Concursos y talleres de prensa
  • Conferencias de prensa
  • Díalogos Perú Sostenible
  • Infografías
  • Jueves de Investigadores
  • Notas de prensa

Actividades

  • ¿Estamos venciendo a la pobreza?
    ¿Estamos venciendo a la pobreza?
    12 de mayo de 2026
  • INEI, en evento con CIES, informa que la pobreza monetaria bajó al 25,7% en 2025
    INEI, en evento con CIES, informa que la pobreza monetaria bajó al 25,7% en 2025
    5 de mayo de 2026
  • El CIES, junto a la SNRTV, la ANP y la UPC, capacita a periodistas en taller para aportar al debate electoral 2026
    El CIES, junto a la SNRTV, la ANP y la UPC, capacita a periodistas en taller para aportar al debate electoral 2026
    4 de mayo de 2026
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid