26 de Noviembre de 2018 | Actividades Institucionales
¿Qué influyen en ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras CTI?
El Estudio “Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú” elaborado por la profesora Beatrice Avolio, Carlos Vílchez y Jessica Chávez, fue ganador de la segunda edición del concurso “Estudios sobre mujeres peruanas en las ciencia, en homenaje a María Rostworowski” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Cienciactiva), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Este estudio será presentado el martes 27 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y participarán como expositores: Beatrice Avolio, Jefe del Departamento de Posgrado en Negocios CENTRUM PUCP; Carlos Vílchez Román, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP; Jessica Chávez Cajo, Investigadora de CENTRUM PUCP, y como comentaristas estarán Patricia Ruiz Bravo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (PUCP); Enrico Mora Malo, Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Karen Suarez Ramírez, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
EL ESTUDIO
En el Perú es un hecho que las mujeres han ido ingresando y avanzado progresivamente en el ámbito académico y profesional. Sin embargo, este proceso no es homogéneo en todos los campos, especialmente en el ámbito relacionado con la ciencia, tecnología e innovación (CTI). En cuanto a la educación básica, de acuerdo con la información disponible a nivel nacional, la tasa de matrícula de las mujeres supera ligeramente la tasa de matrícula de los hombres en inicial y secundaria (INEI, 2017); y su rendimiento en las ciencias, en el nivel secundaria, no presenta diferencias relevantes entre ambos sexos (OCDE, 2016). En cuanto a las estudiantes universitarias, la tasa neta de matrícula femenina en educación superior se ha incrementado entre el 2005-2016; sin embargo, para el 2016, del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a CTI, solo el 29.2% corresponde a mujeres (SUNEDU, 2016). En relación a las mujeres profesionales, la SUNEDU (2016) señaló que en 2016, del total de egresados de carreras vinculadas a las CTI, solo el 26% pertenecían a carreras vinculadas a CTI, y de este total solo el 32% fueron mujeres. Con respecto a la docencia, las mujeres que ejercen la docencia en universidades privadas y públicas son 35% y 26%, correspondientemente (ANR, 2011). En relación al campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres (CONCYTEC, 2016).
En el Perú es un hecho que las mujeres han ido ingresando y avanzado progresivamente en el ámbito académico y profesional. Sin embargo, este proceso no es homogéneo en todos los campos, especialmente en el ámbito relacionado con la ciencia, tecnología e innovación (CTI). En cuanto a la educación básica, de acuerdo con la información disponible a nivel nacional, la tasa de matrícula de las mujeres supera ligeramente la tasa de matrícula de los hombres en inicial y secundaria (INEI, 2017); y su rendimiento en las ciencias, en el nivel secundaria, no presenta diferencias relevantes entre ambos sexos (OCDE, 2016). En cuanto a las estudiantes universitarias, la tasa neta de matrícula femenina en educación superior se ha incrementado entre el 2005-2016; sin embargo, para el 2016, del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a CTI, solo el 29.2% corresponde a mujeres (SUNEDU, 2016). En relación a las mujeres profesionales, la SUNEDU (2016) señaló que en 2016, del total de egresados de carreras vinculadas a las CTI, solo el 26% pertenecían a carreras vinculadas a CTI, y de este total solo el 32% fueron mujeres. Con respecto a la docencia, las mujeres que ejercen la docencia en universidades privadas y públicas son 35% y 26%, correspondientemente (ANR, 2011). En relación al campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres (CONCYTEC, 2016).
Tomando en consideración esta premisa, el presente estudio ha permitido analizar diferentes factores (individuales, familiares, sociales, educativos y económico-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. A su vez, el objetivo de la presente propuesta es analizar dichos factores a partir de un estudio que abarca a las siguientes poblaciones: (a) Mujeres estudiantes de escuelas públicas y privadas, (b) mujeres estudiantes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, (c) mujeres docentes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, y (d) mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI. Dicha muestra fue tomada en nuestro país, en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa y Trujillo por tener la mayor cantidad poblacional respectivamente.
Los resultados de esta investigación tienen como objetivo describir la situación de las mujeres en las CTI en el Perú. Así se determinó que este estudio se muestra como un fenómeno complejo y multicanal. Además que presenta el desconocimiento de la ciencia, su utilidad y el rol de la mujer en la ciencia. Por lo tanto, también expone la presencia de estereotipos sexistas en diferentes niveles y espacios. Muchas de las circunstancias comentadas son causadas debido a la insuficiente estructura e incentivos económicos para las mujeres estudiantes, docentes y profesionales. A su vez, las informantes revelan que hay desequilibrios del tiempo entre la vida laboral, familiar y personal. Por último, se advierte de las pocas estrategias políticas-institucionales para el reclutamiento de mujeres y para la mejora del ambiente en la ciencia. Las conclusiones destapan una falta de política nacional de alfabetización en ciencia y tecnología.