Redes sociales y cambio social: Aproximación crítica a 2 campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia

Autor(es): Peter Busse, Lucila Rozas, Diego García
Centro: Universidad de Lima
Financiamiento: Concurso Anual de Investigación CIES 2020
El estudio explora cualitativamente cómo se articulan dos campañas digitales de concientización sobre la discriminación y la violencia tomando en cuenta el contenido discursivo del mensaje diseminado en Facebook y las respuestas de usuarios de esta plataforma. Existe un silencio sobre el racismo y el sexismo en los comentarios, lo que podría estar relacionado con una simplificación de estas problemáticas en las campañas. Los mensajes de las campañas y los comentarios emplearon un marco discursivo similar que concibe a las soluciones a la discriminación como procesos individualizados. Existen discursos homo-transfóbicos (lenguaje de odio) que desalientan las discusiones transversales y reafirman instancias de discriminación. Estos resultados muestran que las campañas presentan limitaciones discursivas lo cual se refleja en respuestas que cuestionan o contravienen los mensajes.