Se necesitan enfoques creativos para investigar sobre nuevas vacunas y financiarlas, afirma codesarrolladora de la vacuna Covid19 Oxford-AstraZeneca
Lima, 4 de Noviembre 2022.- “No podemos dejar de saber sobre las vacunas, dejar de invertir, tener las tecnologías listas para cuando salga el siguiente brote”, afirmó en el Seminario Anual CIES la irlandesa Teresa Lambe, codesarrolladora de la vacuna anti Covid19 Oxford-Astrazeneca.
La experiencia de Lambe y las otras integrantes del equipo de la Universidad de Oxford que trabajó en desarrollar en tiempo récord esta vacuna se basó en que hay que anticiparse. Lambe, docente y vacunóloga; Catherine Green jefa de la fábrica de medicamentos experimentales de la Universidad de Oxford y Sarah Gilbert, también vacunóloga; habían estudiado el virus del Ebola (2013), el Zika, la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, el virus del Nipah, el virus Lassa y el síndrome respiratorio del medio oriente y estaban ya trabajando en la investigación y creación de vacunas cuando el mundo fue sacudido por el Covid19.
“Como ya teníamos el mecanismo, decidimos pisar a fondo el acelerador y avanzar”, recordó Lambe, una irlandesa egresada de la Universidad de College Dublin con una especialidad en Farmacología y Genética Molecular.
La urgencia de la crisis sanitaria que se desató en todo el mundo hizo que el equipo lograra licenciar su vacuna en un año, algo que en tiempos normales toma entre 5 y 10 años. “Pero sin la colaboración simultánea de gobierno, academia e instituciones internacionales no se puede lograr esto”, recalcó durante su exposición.
Es por eso que está convencida que, para que el trabajo de las personas dedicadas a la ciencia rinda frutos “se necesitan enfoques creativos en la investigación y financiamiento de nuevas vacunas”.
Lambe señaló que el equipo que conformó la Universidad de Oxford con la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca trabajó “por un acceso equitativo e igualitario a las vacunas en todo el mundo”. Lograron la aprobación de su vacuna en más de 100 países. Se distribuyeron más de 3 billones de dosis.
Lo que el mundo ha vivido con el Covid19 no es la última crisis sanitaria, en su opinión. “Viviremos con esta enfermedad por muchos años. Veremos nuevas olas. No es un virus estacional. Eventualmente habrá nuevas variantes que harán que tengamos que cambiar todo”, reconoció. Por eso, dijo, la principal lección aprendida de la pandemia es la prevención. “Me gustaría que tras esta pandemia seamos proactivos y no reactivos”, afirmó.
EDUCAR PARA LOS TRABAJOS DEL FUTURO
Andreas Schleicher, actual Director de Educación y Habilidades sobre Política Educativa del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e impulsor de la Prueba Internacional de Estudiantes (PISA) fue el encargado de reflexionar sobre los nuevos rumbos necesarios en educación tras la pandemia, durante el Seminario Anual CIES.
“Si queremos avanzar en educación tenemos que avanzar con los estudiantes, enseñándoles a que adopten formas complejas de trabajar, tenemos que aprovechar las habilidades diferentes de cada uno de ellos y también analizar el diferente nivel de los profesores”, señaló
Para el especialista de la OCDE, los puntajes que obtienen los países de América Latina en las pruebas PISA podrían indicar que los estudiantes aprenden mucho. “Sin embargo, no garantizan que, más adelante, puedan aplicar esos conocimientos y no los puedan llevar a otros contextos. Eso es por lo que realmente luchan los estudiantes”, refirió. Esa capacidad de adaptación a los cambios, la habilidad para desempeñarse en distintos espacios, es lo que ahora hay que impulsar en las escuelas. Y esto es lo que hay que procurar, enfatizó, ciudadanos y ciudadanas listos para los cambios.