Determinantes del proceso de internacionalización de las Pymes peruanas: caso sector confecciones
Resumen
En el Perú, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector confecciones, con diez a doscientos trabajadores, es solo a nivel de las exportaciones, con predominio de exportaciones esporádicas e indirectas, y con poca diversificación de productos y países de destino.
Utilizando la propensión a exportar y la intensidad exportadora como indicadores de la internacionalización exportadora o comercial de las Pymes aludidas, en el estudio se encuentra que, la propensión a exportar depende, en sentido directo, del tamaño de la empresa, del nivel de la educación superior universitaria alcanzada por la persona que dirige la empresa y de la experiencia empresarial adquirida en el mercado doméstico. La intensidad exportadora de las Pymes es determinada, en sentido directo, por el tamaño de la empresa, y la experiencia exportadora acumulada, en tanto que es afectada negativamente cuando la gestión de la empresa está en poder de los miembros de la familia propietaria.
Este estudio se desarrolló como resultado del VIII Concurso Anual de Investigación CIES 2006, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC