El papel de las redes sociales en la reproducción y desarrollo de la microempresa rural no agrícola: la experiencia de Arequipa y Moquegua
Resumen
Una de las características de la nueva ruralidad en el Perú lo constituye la diversificación creciente de las actividades no agrícolas. Durante los últimos años se asiste a la proliferación de un buen número de micro negocios dedicados a diversas actividades tales como: transformación de diferentes productos, pequeño comercio, servicios turísticos, transporte, etc., que están permitiendo enfrentar el problema de la pobreza, derivada de los bajos ingresos que afectan a la mayor parte de la población rural. Los departamentos de Arequipa y Moquegua no son ajenos a estos procesos.
No obstante, la importancia que reviste éste fenómeno en el mejoramiento del ingreso y la superación de la pobreza en el espacio rural, realmente es muy poco lo que se conoce sobre él. Con la intención de aportar al conocimiento de la naturaleza y lógica de funcionamiento de tales redes; así como sus alcances y limitaciones sobre el desarrollo de la microempresa rural, se ha elaborado la presente investigación. Se desarrolla el planteamiento del problema y otros aspectos metodológicos; se presenta un marco teórico breve sobre redes y capital social; y se detallan los resultados de la investigación, relevando las características de la agroindustria rural láctea, las características y lógica de funcionamiento de las redes sociales; así como las funciones que éstas desempeñan en relación a la microempresa rural láctea.
Este estudio se desarrolló como resultado del VI Concurso Anual de Investigación CIES 2004, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC