Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Percepción de inseguridad: Determinantes y narrativas

Resumen

Los factores que explican la alta percepción de inseguridad son poco conocidos. El objetivo del estudio busca cubrir este vacío tomando cuatro teorías centrales (victimización, vulnerabilidad, desorden social y desorganización social) con una estrategia metodológica mixta. Los objetivos son (1) identificar causas individuales y contextuales, (2) diferenciar percepción de inseguridad aditiva de sinérgica, (3) comprender la narrativa de inseguridad (agenda setting) por sexo y nivel socioeconómico, y (4) identificar trayectos de noticias con un enfoque transmedial. Los resultados muestran que la victimización está asociada a una mayor percepción de inseguridad pero bajo un efecto de violencia y jerarquía. Las mujeres sienten menos inseguridad y el contexto físico así como las variables no ligadas a lo delictivo (ansiedad desplazada) tienen un rol importante. Los hábitos de consumo informativo (televisión y medios digitales) impactan sobre la percepción de noticias de inseguridad. Adicionalmente, existe una estrecha relación entre consonancia subjetiva (congruencia entre noticias y entorno) y la jerarquización de problemas en la agenda pública.

Este estudio se desarrolló como resultado del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
  • - Academia.edu
  • - ResearchGate
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Percepción de inseguridad: Determinantes y narrativas
Descargar documento
Autor(es):
Lilian Kanashiro, Lucia Dammert, Wilson Hernández
Centro:
Universidad de Lima
Año de publicación:
2018
Tiempo de elaboración:
En desarrollo
Tipo de Investigación:
Proyecto Mediano (PM)
Financiamiento:
Concurso Anual de Investigación CIES 2017

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 99, 2021, pp. 34-42
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid