Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Redes sociales, campañas digitales y cambio social: Una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia

Resumen

El estudio explora cualitativamente cómo se articulan dos campañas digitales de concientización sobre la discriminación y la violencia tomando en cuenta el contenido discursivo del mensaje diseminado en Facebook y las respuestas de usuarios de esta plataforma. Existe un silencio sobre el racismo y el sexismo en los comentarios, lo que podría estar relacionado con una simplificación de estas problemáticas en las campañas. Los mensajes de las campañas y los comentarios emplearon un marco discursivo similar que concibe a las soluciones a la discriminación como procesos individualizados. Existen discursos homo-transfóbicos (lenguaje de odio) que desalientan las discusiones transversales y reafirman instancias de discriminación. Estos resultados muestran que las campañas presentan limitaciones discursivas lo cual se refleja en respuestas que cuestionan o contravienen los mensajes.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
  • - Academia.edu
  • - ResearchGate
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Redes sociales, campañas digitales y cambio social: Una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia
Descargar documento
Autor(es):
Lucila Rozas, Diego García, Peter Busse
Año de publicación:
2021
Tiempo de elaboración:
7 meses
Tipo de Investigación:
Investigación

Diseminación de la investigación

  • Mención en Nota de Prensa CIES - Las campañas del Estado para concientizar sobre discriminación y violencia requieren estrategias de comunicación más efectivas (21/09/23)
  • Presentación en Seminario Anual CIES 2021
  • Presentación Piura: "Derechos civiles y discriminación".
  • Presentación Cuzco: "Derechos civiles y discriminación".
  • Presentación Lima: "Derechos civiles y discriminación".
  • Presentación en Semana de Evidencia MIMP
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid