Desafíos para la inserción en el mercado por parte de familias campesinas y de pequeños productores de cereales en la provincia de Cangallo, Ayacucho
Presentación
En los últimos años se ha venido discutiendo cómo la inserción al mercado, y sobre todo al mercado internacional, contribuye a la reducción de la pobreza. En este sentido, resulta importante conocer cuáles son los efectos concretos de la inserción en el mercado de parte de pequeños productores ubicados en zonas de pobreza y de extrema pobreza.
El presente estudio forma parte de esta iniciativa y busca explorar la situación de los pequeños productores de cereales de las comunidades campesinas de la región de Ayacucho. El cultivo de cereales en el Perú se concentra precisamente en zonas altoandinas y está en manos, principalmente, de pequeños agricultores, la mayoría en situación de pobreza. En los últimos años, además, el Estado peruano, así como algunas empresas y organismos no gubernamentales (ONG) han venido promoviendo la inserción de las familias campesinas pobres de Ayacucho en cadenas productivas orientadas hacia mercados cada vez más grandes, desde el regional hasta el mercado internacional. Sin embargo, son pocos los productores que llegan a insertarse en mercados más dinámicos o que logran mejorar sus niveles de ingresos monetarios que les permita superar indicadores básicos de pobreza. Este documento trata de aportar a este debate a partir de la descripción y análisis de las experiencias y estrategias que tienen las familias campesinas productoras de cereales de la provincia de Cangallo, en Ayacucho, con relación a su inserción en el mercado.
Este documento ha sido elaborado en el marco del proyecto “Comercio y Pobreza en Latinoamérica” (COPLA), implementado en el Perú por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). COPLA es financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) a través del Overseas Development Institute (ODI) y busca fortalecer el diálogo sobre políticas comerciales, pobreza y exclusión social a partir de evidencia basada en investigación.
Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC
Investigaciones relacionadas
Costo de transacción en la agricultura peruana: una primera aproximación a su medición e impacto
Javier Escobal
Leer másProductividad, innovación y difusión en la agricultura comercial moderna: un análisis regional
Mario D. Tello
Leer másEvaluación de alternativas tecnológicas innovadoras y apropiadas para el sub sector acuícola del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región de Loreto: una aproximación a partir del enfoque de conservación de la biodiversidad, bionegocios y género
Blanca Rengifo, Ivan Sipion, Luciano Rodriguez, Miguel Gomez
Leer másDeterminantes y efectos del riego tecnificado: un análisis económico para la sierra norte de La Libertad
Daniel Gavidia
Leer másLos derechos de propiedad sobre la tierra en las comunidades campesinas
Elisa Wiener, Fernando Eguren, Laureano del Castillo, Zulema Burneo
Leer másEl papel de las redes sociales en la reproducción y desarrollo de la microempresa rural no agrícola: la experiencia de Arequipa y Moquegua
Alipio Montes, Juan Catacora
Leer másFactores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú
Santiago Cueto
Leer másCambios en la pequeña agricultura de la costa: metodología y primeros resultados sobre el valle de Huaral
Carolina Trivelli, Steve Boucher
Leer más