• Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Casos de Incidencia
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con entidades civiles
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Proyectos
    • Proyectos activos
    • Proyectos concluidos
  • Gaceta CIES

Publicaciones

Enseñanza de Sociología en el Perú. Un estudio de casos

Enseñanza de Sociología en el Perú. Un estudio de casos

Edición: Investigaciones Breves 16, 2001
Tema: Sociología
Colección: Investigaciones Breves
Año de publicación: 2001
Autor(es): Carmela Chávez, Gonzalo Portocarrero
Compartir en:
Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Descargar publicación

Presentación

La Sociología es indudablemente una disciplina académica, y en forma incipiente, también una profesión; en todo caso una tradición viva que marca a quienes con ella se identifican, que pasan a convertirse, a la vez, en sus guardianes y transgresores, es decir fijando límites y rebasándolos. Es un hecho que en el ejercicio de la Sociología, como en el caso de toda actividad científica y profesional, se juegan intereses económicos y expectativas de poder. En efecto dentro de la comunidad sociológica se decide el acceso a empleos, financiamientos, y posiciones de poder y prestigio. No obstante, las características definitorias del ethos académico son la ilusión por conocer y el goce de aprender. Mientras tanto la utilidad, la expectativa de la relevancia inmediata de nuestro trabajo sobre el bienestar de alguien, representa lo mismo desde la perspectiva profesional. Estos factores dinamizan, es decir, desestabilizan y recrean, la tradición sociológica. Una comunidad que no logra una inversión libidinal de este tipo no merecería el nombre de científica o profesional.

Este estudio trata sobre cómo se enseña la Sociología en cinco universidades que ofrecen la carrera en el país. Hemos escogido tres universidades en Lima: Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Federico Villarreal; y dos en provincias: Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque. Estos cinco casos representan el 58% de los 2,089 alumnos matriculados en la especialidad en 1999. No han sido incluidas en el estudio las especialidades de Sociología de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional del Centro de Huancayo y Universidad Nacional del Altiplano de Puno. A pesar de esta ausencia, inevitable por razones de tiempo y presupuesto, creemos que el conjunto de los casos seleccionados brinda un panorama razonablemente completo de lo que es la formación del sociólogo en nuestro país. Como se verá en este estudio, en la actualidad la polémica en torno a la enseñanza de la Sociología pasa por razonar la relación entre lo académico y lo profesional, lo teórico y lo aplicado, lo científico y lo técnico. ¿Se trata de perspectivas complementarias o excluyentes? ¿En qué medida pueden reconciliarse o tienen necesariamente que enfrentarse?

Este estudio se desarrolló con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 16, 2001.

Investigaciones relacionadas

Participación popular en las políticas sociales. Cómo y cuándo es democrática y eficiente, y por qué puede también ser lo contrario.

Martín Tanaka

Leer más
Enseñanza de Sociología en el Perú. Un estudio de casos

Carmela Chávez, Gonzalo Portocarrero

Leer más
Pobreza y dispersión poblacional

Richard Webb

Leer más
Políticas públicas contra la discriminación en las regiones

Wilfredo Ardito

Leer más
La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración

José Gallegos, Pablo Lavado

Leer más
Los tres principios de la participación: involucramiento colectivo, intermediación y pluralismo, participación popular en las políticas sociales y los grados de complejidad social

Martín Tanaka

Leer más
Pobreza y demografía: una visión de mediano plazo

Carmen Ponce

Leer más
Efecto de los conflictos sociales en la acumulación del capital humano: evidencia empírica para Perú

Jildo Vargas

Leer más
Determinantes de la opinión pública xenófoba en el Perú

Laura Amaya, Saúl Elguera

Leer más
¿Por qué migran los peruanos al exterior? Un estudio sobre los determinantes económicos y no económicos de los flujos de migración internacional de peruanos entre 1994 y 2003

Carlos Rueda, Juan De los Ríos

Leer más
La Dimensión Urbana de la Migración Venezolana en Lima Metropolitana: Vivienda, Trayectorias Residenciales y Procesos de Segregación

Andrés Devoto, Erick Lau, Omar Pereyra

Leer más
Desprotección en la tercera edad ¿estamos preparados para enfrentar el envejecimiento de la población?

Luis García

Leer más

Otras publicaciones

  • Balance y agenda de investigación
  • Diagnóstico y propuesta
  • Documento de política
  • Documento de política - Elecciones Perú
  • Estudios Regionales
  • Investigaciones Breves
  • Otras publicaciones
  • Revista de investigación economía&sociedad
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados