Curso Virtual Manejo de base de datos con Stata – Nivel intermedio
Curso: 100% Online. Los martes y viernes de 6p.m. a 9p.m. se desarrollarán clases virtuales a través de la plataforma Zoom. Adicionalmente el participante individualmente avanza según su ritmo de aprendizaje y disponibilidad mediante lecturas de apoyo.
Duración: Disponible del 20 de noviembre al 15 de diciembre 2020.
Objetivos del curso
Aborda aspectos intermedios a considerar en el manejo de bases de datos de encuestas y censos, la construcción y propiedades esperables de indicadores de bienestar, análisis y evaluación de indicadores, así como algunos tópicos relacionados al manejo de datos de panel y series de tiempo. El curso empleará bases de datos de encuestas como la ENAHO.
Dirigido a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos e investigadores con interés en ciencias sociales y conocimientos básicos de estadística.
Pre-requisitos
- Haber cursado como mínimo 03 años de pre-grado.
- Conocimiento básico de office y herramientas de ofimática.
- Conocimientos de estadística a nivel intermedio
- Conocimientos de Stata a nivel básico
- Disponibilidad de tiempo para capacitarse online.
Temario
- Diseño muestral: Tamaño de muestra representativa. Estratificación. Empleo de ponderadores. Diseños multietápicos.
- Revisión de Construcción de indicadores. Indicadores simples. Indicadores clusterizados. Generación de indicadores a través de bucles.
- Mediciones de Indicadores. Cálculo de indicadores y umbrales. Estimación de indicadores FGT. Robustez y significancia. Evaluación del indicador por grupos. Aplicación a medición de Pobreza Monetaria.
- Medición de Indicadores Multidimensionales. Cálculo de indicador. Perfiles condicionados. Caracterización empleando indicadores. Aplicación a medición de Pobreza Monetaria Multidimensional.
- Medición de desigualdad monetaria y no monetaria. Índices de Gini, Atkinson e índices de entropía. Desigualdad en educación, acceso a la salud. Curvas e índices de concentración. Tasa de acceso. Desigualdad multidimensional. Bienestar agregado.
- Medición de Indicadores dinámicos. Descomposición de pobreza (efecto ingreso y efecto desigualdad). Curvas de isopobreza. Estimación de tiempo de salida de la pobreza.
Equipo de docentes y tutores
Docente: Alejandro Granda
Máster in Arts of Economics por Georgetown University (ILADES) y Licenciado por la UNAC. Se ha desempeñado como especialista en la Gerencia de Estudios del BCRP, investigador senior en el Ministerio de Economía y Finanzas, especialista en metodologías de seguimiento y evaluación en CONCYTEC y como director en el MIDIS. Del mismo modo, cuenta con experiencia como docente e investigador en las materias de pobreza, evaluación de impacto, programas sociales y econometría en la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad de Piura, la UNAC y actualmente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Contacto