Investigaciones sobre seguridad ciudadana recomiendan la creación de una Comisión de Transformación de Comisarías y la reforma del sistema de formación de la PNP
- La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro mejoró la percepción de vigilancia en 92 barrios vulnerables al crimen, pero no tuvo efectos positivos sobre la confianza en la Policía.
- En 2022, el 22.9% de la población de 15 años o más en áreas urbanas indicó haber sido víctima de un hecho delictivo. De acuerdo a una encuesta del IEP, 80% de peruanos se sienten expuestos a la delincuencia.
Lima, 21 setiembre 2023.- La seguridad ciudadana requiere de un esfuerzo multidimensional entre distintas instituciones. Una de las principales piezas es la Policía Nacional del Perú, que depende del Ministerio del Interior (Mininter). Y como resalta la investigadora Lucia Dammert (Universidad de Santiago de Chile), el trabajo policial está marcado por la precariedad. En 2019, se identificó que 29.8% de comisarías a nivel nacional no ejecutaban el servicio de patrullaje integrado con municipalidades. Peor aún, el 55.1% de comisarías ni siquiera contaba con un Plan de Patrullaje Integrado ese año.
Teniendo en cuenta ese y otros problemas en torno al trabajo policial, el estudio Transformación del servicio policial en comisarías: mejorando la seguridad ciudadana (2021), promovido por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) plantea que es necesario llevar a cabo una reforma del sistema de formación de la PNP, que debe ir de la mano con una readecuación de los sistemas de patrullaje, una ampliación de los sistemas de control, monitoreo y evaluación. Para ello, señala Dammert, se requiere constituir una Comisión de Transformación de Comisarías, con especialistas y personal de la PNP y el Mininter. Además, la autora resalta la importancia de mejorar la relación con las comunidades que los rodean, así como el trato que brindan a grupos específicos como son las mujeres víctimas de violencia y los jóvenes de sectores populares e indígenas.
Por otro lado, resulta importante tomar en cuenta la evidencia recogida por los investigadores Elard Amaya, Ángelo Cozzubo, Juan Cueto y Wilson Hernández (Desco, GRADE), quienes evaluaron los resultados de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro. De acuerdo al estudio que realizaron en 2021, esta estrategia mejoró la percepción de vigilancia e inseguridad en 92 barrios vulnerables al crimen. Sin embargo, no registraron que Barrio Seguro haya tenido efectos positivos sobre la confianza en la Policía. Por ello, al igual que el estudio de Dammert, recomiendan fortalecer el trabajo de las comisarías con las comunidades, enfatizando su rol como organizador de juntas vecinales y como facilitador para producir diagnósticos locales y mapas del delito comunitarios.
Construyendo conocimiento para mejores políticas