15 de octubre de 2025 | Actividades Institucionales, Jueves de Investigadores
Jueves de Investigadores: Maternidades y políticas sociales en entornos vulnerables

El 29 de junio, en una nueva edición de Jueves de Investigadores, se presentaron dos estudio de Pedro Francke (PUCP) y Noelia Bernales (Universidad del Pacífico), respectivamente.
- Pedro Francke expuso el estudio “Fecundidad infantil y adolescente en el Perú: tendencias de largo plazo, factores y desigualdades (1981–2017)”. Mostró que, a diferencia de la fecundidad general, la tasa de fecundidad adolescente ha tenido pocos avances en las últimas décadas. Resaltó la vulnerabilidad de adolescentes en zonas rurales, indígenas y con atraso escolar, así como la transmisión intergeneracional de la pobreza y la inequidad de género. Recomendó políticas diferenciadas: focalizadas en los grupos más afectados y de alcance masivo en educación sexual integral.
- Noelia Bernales presentó el estudio “Impacto de Cuna Más sobre la salud mental de las madres”. La investigación evalúa cómo el acceso a programas de cuidado infantil influye en la salud mental materna, un aspecto poco explorado en la literatura pese a su relación directa con el bienestar infantil. Subrayó que las mujeres asumen mayor carga de trabajo no remunerado y que los programas como Cuna Más pueden aliviar estas brechas.
La sesión permitió discutir los desafíos en torno a la maternidad adolescente, la salud mental de las madres y el diseño de políticas públicas más inclusivas.
Puedes ver la grabación de la sesión en este link.