Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Prensa y Actividades CIES
3 de septiembre de 2009 | Actividades Institucionales, Notas de prensa

Perú: casi 300 mil niños, niñas y adolescentes sin identidad

Perú: casi 300 mil niños, niñas y adolescentes sin identidad

La indocumentación obstaculiza gravemente el acceso a programas sociales y es uno de los principales factores de exclusión económica, sobre todo entre la población rural pobre y en extrema pobreza y entre las minorías étnicas, las mujeres y los niños, reveló un estudio publicado por el Banco Mundial (BM), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En el Perú, existen aproximadamente 300.000 menores de edad que no cuentan con partida de nacimiento, precisa el informe. Este resultado representa 2,9% de la población total de 0 a 17 años, siendo el ámbito rural el que concentra el mayor número de indocumentados frente al urbano (4,4% contra 2,3%). En la selva es más fuerte la carencia de partidas de nacimiento (10,1% contra 4,3%). El tramo de edad de los menores entre los 0 y 5 años es el que registra el mayor número de indocumentados. El estudio El estado de la indocumentación infantil en el Perú. Hallazgos y propuestas de política fue presentado por sus autores William Reuben, Científico Social Senior de la Unidad de Desarrollo Social del BM para America Latina y el Caribe, y Ricardo Cuenca Investigador del IEP ante altas autoridades del país y especialistas de la sociedad civil. Las razones que explicarían el porque los padres no inscriben a sus hijos, están asociadas, a factores económicos, institucionales-administrativos y socioculturales.

Buscador de investigaciones

Categorías

  • Actividades Institucionales
  • Capacitaciones
  • CIES en la Prensa
  • Concursos y talleres de prensa
  • Conferencias de prensa
  • Díalogos Perú Sostenible
  • Infografías
  • Jueves de Investigadores
  • Notas de prensa

Actividades

  • INEI, en evento con CIES, informa que la pobreza monetaria bajó al 25,7% en 2025
    INEI, en evento con CIES, informa que la pobreza monetaria bajó al 25,7% en 2025
    5 de mayo de 2026
  • El CIES, junto a la SNRTV, la ANP y la UPC, capacita a periodistas en taller para aportar al debate electoral 2026
    El CIES, junto a la SNRTV, la ANP y la UPC, capacita a periodistas en taller para aportar al debate electoral 2026
    4 de mayo de 2026
  • Frente a 62 mil obras abandonadas, la Unión Europea y el CIES dialogan soluciones para destrabar la inversión pública en Perú
    Frente a 62 mil obras abandonadas, la Unión Europea y el CIES dialogan soluciones para destrabar la inversión pública en Perú
    29 de abril de 2026
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid