Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES

XXXIII Seminario Anual de Investigación CIES 2022 «Escenarios pospandemia y aportes a la Agenda 2030»

2 de noviembre de 2022 | EVENTOS

XXXIII Seminario Anual de Investigación CIES 2022 «Escenarios pospandemia y aportes a la Agenda 2030»

El Seminario Anual CIES es uno de los eventos más importantes de la academia peruana. Este año el XXXIII Seminario Anual de Investigación 2022 «Escenarios pospandemia y aportes a la Agenda 2030»,  se desarrolló del 2 al 4 de noviembre en formato híbrido (presencial y virtual) y fue el marco en que se analizaron las últimas investigaciones económicas, sociales y ambientales realizadas sobre el Perú y se debatieron las tendencias nacionales y mundiales para aportar a la discusión de ideas e incidir en políticas públicas.

En la joranada inauguración participaron Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, premiado por incentivar el desarrollo social y económico en poblaciones de bajos recursos, Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE, propulsor de las pruebas PISA y, del ámbito nacional, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú.

Entre las conferencias magistrales que se realizaron impactaron por su información, análisis y propuestas: «¿Preparados para la siguiente pandemia? Lecciones aprendidas del Covid-19», que tuvo a su cargo Teresa Lambe (Oxford University), codesarrolladora de la vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca; “Empleo informal y género en países en desarrollo pospandemia” por Jayati Ghosh (Universidad de Massachusetts Amherst), asesora del Secretario General de la ONU; «Previsiones gubernamentales en un mundo incierto y complejo, reflexiones y escenarios mundiales» a cargo del futurólogo Saeed Aldaheri, director del Centro para Estudios del Futuro (Universidad de Dubai) y «Regulación de la legislación laboral y empleo», tema expuesto por James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.

También se desarrollaron mesas temáticas especializadas en las que se presentaron investigaciones sobre distintos temas que están impactando en el Perú en este momento en el ámbito social y económico, como: Percepciones de involucrados en la lucha contra la trata, sus vínculos con la minería ilegal y barreras para combatirla en Madre de Dios, La Dimensión Urbana de la Migración Venezolana en Lima Metropolitana: Vivienda, Trayectorias Residenciales y Procesos de Segregación, El papel de las redes familiares en el acceso al primer crédito, Impacto de SUNAFIL sobre la informalidad laboral: ¿Qué factores ayudaron a que sea más efectiva?, entre otras.

El Seminario CIES es un espacio de vital importancia para las políticas públicas. Su versión XXXIII se desarrolló en doble formato, presencial y virtual  (con público virtual participando vía Zoom, YouTube y Facebook), en simultáneo con las plataformas digitales de nuestras instituciones socias. Este año llegamos a un total de 4,067 asistentes, incluyendo líderes del sector privado, del sector público y también de la sociedad civil tanto de Lima como de regiones.

Hasta la fecha, el Seminario Anual de Investigación CIES ha recibido a ocho premios Nobel de Economía, presidentes de la República; así como ministros, expertos internacionales y líderes del Estado y la sociedad.

Conoce más

Miércoles 2 noviembre 2022 - Sala Alameda
Jueves 3 nov - Virtual
Viernes 4 nov -Virtual
8:45 h

Inauguración
Miguel Angel Carpio, presidente del Consejo Directivo CIES

9:00 h

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz
Rediseñando el sistema económico global: el tiempo es ahora
Conferencia magistral

10:30 h

Sociedades compatibles con el calentamiento global en América Latina
Evento público

12:10 h

Elecciones Regionales y Municipales 2022: resultados y desafíos a nivel Subnacional
Evento público

15:00 h

Políticas para el Desarrollo Sostenible en el Perú
Evento público

16:30 h

Lucha contra la violencia y la trata de personas
Mesa de investigación – coorganiza IEP

8:30 h

Minería, institucionalidad y desarrollo sostenible
Evento público

10:20 h

Situación migratoria de la población venezolana en el Perú
Mesa de investigación
Coorganiza Macroconsult

11:45 h

Inclusión financiera
Mesa de investigación
Coorganiza la Superintendencia de Banca y Seguros

15:00 h

Dra. Teresa Lambe (Oxford University) Codesarrolladora de la vacuna Covid-19 de Oxford/AstraZeneca
¿Preparados para la siguiente pandemia? Lecciones aprendidas
Conferencia magistral

17:00 h

Asamblea de socios CIES
Evento cerrado

8:45 h

Jayati Ghosh – (U.de Massachusetts Amherst) Asesora de alto nivel de las Naciones Unidas
Género y empleo: Mujeres trabajadoras en la economía informal
Conferencia magistral

10:20 h

Promoción del empleo y reducción de la informalidad
Mesa de investigación – coorganiza el IEP

11:45 h

Saeed Aldaheri, director del Centro para Estudios del Futuro – U de Dubai
Previsiones gubernamentales en un mundo incierto y complejo. Escenarios económico, social y sanitario tras Covid 19
Evento público

Otros Eventos

  • Conferencia internacional: «Hacia un crecimiento transformador en el Perú»
    Conferencia internacional: «Hacia un crecimiento transformador en el Perú»
    25, Feb 2025
  • Enfoques estructurales para abordar la informalidad y promover la inclusión en la economía formal
    Enfoques estructurales para abordar la informalidad y promover la inclusión en la economía formal
    08, Nov 2024
  • Conversatorio: Mejora de la eficiencia y la competitividad de las MIPYME
    Conversatorio: Mejora de la eficiencia y la competitividad de las MIPYME
    05, Nov 2024
  • XXI Diálogo CIES Perú Sostenible:  Factores que impulsan la inscripción al concurso de Beca 18
    XXI Diálogo CIES Perú Sostenible: Factores que impulsan la inscripción al concurso de Beca 18
    25, Oct 2024
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid