Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: un estudio a nivel nacional diferenciando por género
Resumen
En la investigación se ha intentado mostrar cómo la exposición a la violencia de género dentro del hogar podría afectar el progreso escolar de niñas y niños. El objetivo ha sido mostrar de forma explícita que la violencia contra la mujer dentro del hogar tendría un efecto sobre la probabilidad de repetir el año escolar que tiene un niño o una niña, siendo ésta una aproximación al progreso educativo. La violencia dentro del hogar generaría un clima de tensión en el hogar lo que no permitiría el normal desarrollo cognitivo y de habilidades de los niños. Al mismo tiempo, la violencia que sufren las madres menguaría sus capacidades de brindar cuidado y atención a sus hijos, lo cual también traería como consecuencia un menor desarrollo de sus habilidades. Estos dos efectos se podrían reflejar en un desempeño escolar más pobre de aquellos niños que han sufrido de este problema. El estudio no encuentra, sin embargo, evidencia de un efecto diferenciado de la violencia doméstica contra la madre entre las niñas y los niños.
De forma resumida se podría decir que es necesario tejer una red de protección social para quienes podrían sufrir de violencia dentro de sus hogares. El papel rector del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable es fundamental, pues es éste quien posee las capacidades necesarias para afrontar el problema de la violencia contra la mujer dentro del hogar y al mismo tiempo debe proveer soporte técnico a las escuelas, coordinar el flujo de información entre las Demunas, las comisarias, las parroquias y las propias escuelas.
Este estudio se desarrolló como resultado del XVI Concurso Anual de Investigación CIES 2014, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
UTIL PARA LOS SIGUIENTES SECTORES DEL ESTADO :
- Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
- Ministerio de Educación (MINEDU)
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC