Factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la CTI
Resumen
La investigación ha permitido analizar los diferentes factores (individuales, familiares, educativos, sociales y económicos-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación (CTI). La fase cualitativa se basó en un estudio fenomenológico para examinar las experiencias de las mujeres escolares, universitarias, docentes y profesionales en relación con sus carreras y las ciencias, con un total de 59 entrevistas semiestructuradas. La fase cuantitativa se basó en 1,084 encuestas a escolares, universitarias, docentes y profesionales para medir el nivel general de asociación de los factores individuales, familiares, educativos, y económico-laborales en relación a la intención de las mujeres de iniciar (o mantenerse) en carreras vinculadas con la CTI a través de un modelamiento con ecuaciones estructurales usando mínimos cuadrados parciales.
El estudio se desarrolló como resultado de la segunda edición del Concurso “Estudio sobre Mujeres en la Ciencia”; con la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).